Partners12/04/2019

Los Nematodos en España, la protección olvidada

El sistema agrario en España se sostiene gracias a la combinación de productos de Protección y Nutrición vegetal. Bien sea lucha convencional o alternativas más sostenibles.

Todos queremos promover la tendencia de un uso de productos con responsabilidad, pero a la hora de la verdad:

Los productores necesitan cultivos eficientes y no se pueden permitir pérdidas porque el valor de la cosecha ya es lo suficiente bajo como para no llegar a costearse todos los insumos gastados.

Por NEVAL, pasan anualmente muchas muestras, son una empresa Valenciana dedicada a la Investigación agrícola, trabajan testando todo tipo de productos agroquímicos, entre ellos nematicidas y nematostáticos ya que son especialistas en Nematología.

Generalmente los técnicos detectan antes un síntoma propio de hongos o de carencias de nutrientes que la asociación a nematodos.

Los nematodos no son apreciables a la vista, excepto la sintomatología provocada por el género Meloidogyne spp., Heterodera spp. y Nacobbus spp., también algunas necrosis en raíces nos pueden dar ideas de su presencia, así como deformaciones en hojas, pero no son más que síntomas.

Así que, en ciertos entornos de una agricultura menos profesional, sufrimos un exceso de fertilización así como exceso de uso de fungicidas para lidiar con un ataque que si no frenamos continuará.

En la Comunidad Valenciana por ejemplo, se observan amarilleos en los cítricos, una defoliación y por supuesto una asociación con los hongos más importantes que entran por vía radicular (Phytophthora entre otros).

El uso de nematicidas, está indicado para controlar las poblaciones, y evitar el avance por todo el campo, así como un ataque que debilite a nuestras plantas hasta llegar a perturbar el umbral económico.

Los nematostáticos se recomiendan para acompañar en el trasplante en aquellos campos en los que existen nematodos en los que no se puede realizar una desinfección completa.

También existen otras técnicas como: el Ozono, el uso de ciertos hongos que interaccionan con los nematodosimpidiendo su desarrollo normal, nematodos predadores de nematodos, entre las técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

La sanidad de un vegetal y por tanto rendimiento óptimo comienza desde la raíz.

Los nutrientes se absorben mucho mejor con una raíz sana, además de conseguir evitar la entrada de otros patógenos que puedan debilitar o acabar con nuestra cosecha.

En Neval se realiza una campaña de información a los técnicos y agricultores que pasan diariamente por las instalaciones, con el fin de minimizar tratamientos innecesarios y optimizar rendimientos.