Formación08/07/2021

Máster Oficial en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

¿Por qué un máster sobre riesgos naturales?

Las investigaciones sobre riesgos naturales han experimentado un importante impulso durante las dos últimas décadas; junto a ello, la consideración del riesgo en organismos públicos y administraciones internacionales, han fomentado proyectos de investigación orientados a la elaboración de análisis de riesgo y propuestas para la reducción del riesgo.

En efecto, desde la década de los noventa del pasado siglo se ha asistido a cambios socioeconómicos muy intensos en el mundo. La sociedad global transforma las actividades económicas y los usos del suelo a un ritmo acelerado y sus efectos suponen, también, cambios profundos en el territorio. El medio natural ha cobrado una nueva dimensión como espacio de riesgo, en virtud de la implantación de actividades que no han tenido en cuenta los rasgos propios de un funcionamiento a veces extremo. Y las sociedades, en muchas áreas del planeta, se han transformado en sociedades de riesgo, salpicadas, con frecuencia, por episodios de signo catastrófico.

Objetivos y perfil de competencias

Los riesgos naturales presentan una amplia gama que incide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto, muestran una clara amenaza alcista para la población, infraestructuras y actividades económicas. El aumento de población y la concentración de ésta en las áreas de mayor riesgo está determinando un incremento de la exposición al riesgo y de las magnitudes de afectación de los eventos catastróficos. Por ello, existe una demanda creciente en la temática abordada por la propuesta de máster aquí presentada. El perfil de especialización del máster tiene como objeto introducir a los alumnos en la investigación de los riesgos naturales, en sus más variadas vertientes y, por tanto, con perspectiva integradora.

ABIERTO EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
1ª fase del 10/03/2021 al 30/06/2021
2ª fase del 07/07/2021 al 06/09/2021
Período extraordinario de matriculación: a partir del 13/09/2021

Inicio del curso: octubre 2021

INFORMACIÓN MÁSTER