Plataforma04/03/2022

Mejores técnicas disponibles en producción porcina. Como reducir emisiones y manejar el purín cumpliendo el RD 306/2020

El Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, incorpora un programa de reducción de emisiones, aplicable a todas las granjas a partir de una dimensión media, a través de la aplicación obligatoria de Mejores Técnicas Disponibles.

Nuestros compañeros los ingenieros agrónomos Salvador Calvet y Fernado Estellés han trabajado en la adaptación para formar y divulgar a técnicos y ganaderos para adecuar las granjas porcinas a los requisitos ambientales de las nuevas normativas. Todo ello en el marco del convenio de colaboración entre UPV y Conselleria Agricultura.

En la Comunitat Valenciana existe un sector porcino con granjas principalmente pequeñas y medianas, de gran arraigo social en el entorno rural. El objetivo es acompañar y asesorar en la elección de alternativas variables para que puedan reducir las emisiones. Y si hablamos de granjas nuevas, qué requisitos adecuados deben cumplir.

Estrategia a seguir y objetivos a cumplir:

  • Eficiencia aprovechando recursos y gastando menos. Un compromiso con el entorno social y natural y la obligación, que supone el cumplimiento de las normativas.
  • Gestionar el purín, poner en valor la gestión del purín ya que es un fertilizante, por tanto se pueden reducir fertilizantes sintéticos y además de ahorrar y contaminar menos.

A disposición un mail para consultas 📩 ganaderia.ma@upv.es

Disponible en nuestra PLATAFORMA PROYECTISTAS

Producción Animal
Ganado Porcino
Solución tecnológica
Mejores Técnicas Disponibles en Producción Porcina