Formación, IB24/09/2021

[NdP] Diversificación de rentas, sostenibilidad y paisaje, ejes de la formación para mejora del sistema rural balear

  •  El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) lanza un plan de formación gratuito para ayudar al sector agroalimentario balear a mejorar su competitividad
  • Se trata de cursos financiados por el FOGAIBA, organizados por los ingenieros agrónomos y enfocados a mejorar las rentas del sector, su sostenibilidad e integración
  • Más de 300 personas se han inscrito en once cursos diferentes

Mallorca, a 23 de septiembre de 2021.- El sector agroalimentario balear sigue mostrando un gran interés por modernizarse y mejorar su competitividad. Lo evidencia la respuesta masiva, por segundo año consecutivo, a los cursos que convoca el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), gracias a la financiación del  Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Les Illes Balears (FOGAIBA). Cursos transversales que ofrecen formación en diferentes áreas y que están enfocados a modernizar el sector.

“Veníamos observando que la formación en nuestro ámbito seguía siendo la misma de siempre, muy dirigida a los agricultores y ganaderos ya establecidos, y enfocada básicamente a la producción. Tras analizar la situación con el equipo técnico del COIAL, decidimos proponer al FOGAIBA tecnificar los contenidos para enfocarlos hacia una agricultura más moderna, que es la que incluye la rentabilización de las externalidades de la producción agraria, la conservación del patrimonio agrícola balear y las medidas que incrementan el valor final del producto. Todo ello encaminado a cambiar ciertos enfoques tradicionales que se mantienen idealizados o que tienden a aparecer”, explica Felip Gelabert, delegado del COIAL en les Illes Balears. “De hecho, el director general de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Govern Balear, Fernando Fernández Such, ha contactado con nosotros para darnos la enhorabuena por la buena dirección que han tomado estos cursos, lo que ha sido una gran satisfacción para nosotros”, añade Gelabert.

Las mejores técnicas

“Estos cursos apuestan por la sostenibilidad, la calidad y la diferenciación del sector agroalimentario en les Illes Balears”. Así lo subraya Gelabert. Según explica, su organización “tiene la obligación de transmitir y de trasladar a todos los sectores productivos que están dentro de nuestro ámbito de actuación aquellas mejores técnicas disponibles para optimizar los resultados de todos estos sectores”. Además, destaca la vocación de proximidad de esta propuesta formativa: “Se van a celebrar virtualmente, pero con vertientes y con especificidades propias de todas las islas del archipiélago: Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, aunque no hay limitación alguna para apuntarse a las fechas y horario que mejor convenga”.

De momento, en la quincena de cursos que se ofertan, se han  inscrito más de 360 personas, cifra que supera ampliamente los registros del año pasado, que ya mejoraron mucho la demanda de años anteriores.

Se constata el interés por la agricultura sostenible

Sin ninguna duda, el interés por la formación es el fiel reflejo de las preocupaciones e inquietudes del sector. Por ello a los organizadores no les ha extrañado que el curso con más demanda sea el de Manejo y conservación de suelos, una área de la ingeniería agronómica que está en alza por lo crítica que resulta y por las oportunidades que esconde en la lucha contra el cambio climático. Le siguen el de Diseño de instalaciones ganaderas desde el punto de vista del bienestar animal, lo que nos habla de un sector concienciado con el bienestar de sus animales y muy consciente de la necesidad de garantizarlo, el de Autoconsumo energético en el sector agrario de Illes Balears, por motivos más que evidentes, el de Plataformas digitales, para favorecer la creación y consolidación de cadenas cortas de suministro, y el de Gestión de enfermedades y plagas agrícolas en el contexto «Farm to Fork», que dará luz al respecto de la gestión de plagas y enfermedades en un marco cada vez más exigente en objetivos y limitado en materias activas.

Esta oferta formativa también incluye cursos sobre Alimentación, cultura y turismo, para articular una oferta que vaya más allá de la producción primaria e incluya procesos de diversificación de rentas a partir de las externalidades de la producción agraria, sobre Infraestructuras ecológicas en las explotacionesAnálisis sensorial del vinoOrganizaciones de productores de frutas y hortalizas, introducción a la agricultura de precisión, riego deficitario, uso sostenible de agronutrientes e introducción a la olivicultura.

Paisaje y agricultura

En un momento en el que el estudio y conservación del paisaje está en alza en Balears, y coherentemente a lo que siempre han defendido los ingenieros agrónomos, el paisaje balear está configurado mayoritariamente por la actividad agraria, rural y su cultura. Si estas se pierden, también se pierde el paisaje que tanto valoramos. Por ello, el COIAL incluye en este programa formativo el curso Estrategias de mejora del paisaje y la infraestructura verde. Con un doble objetivo: formar para mantenerlo y mejorarlo y que a la vez sea una fuente más de diversificación de rentas. Al respecto de este curso, Gelabert espera que, además de los profesionales del sector, “se inscriban otros profesionales técnicos cuya labor esté relacionada con el paisaje, la ordenación del territorio y el urbanismo”.

Dirigidos a diferentes tipos de profesionales

Uno de los grandes atractivos de esta oferta formativa es el amplio espectro de profesionales a los que va dirigido debido a la transversalidad de los asuntos que aborda. No sólo se piensa en agricultores, ganaderos, empresarios del sector, ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas, sino que se abre al resto de profesiones técnicas y humanistas y sectores empresariales, pues la supervivencia del sector agrario balear no es una cuestión sectorial, sino una responsabilidad del conjunto de su sociedad.

Listado de cursos e inscripción gratuita: https://www.coial.org/formacion-illes-balears/