COIAL [CV+IB]16/01/2023

[NdP] Joaquim Aguilella, nuevo decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante

  • Aguilella sustituye a Baldomero Segura, que ha ejercido como decano del Colegio de ingenieros Agrónomos de Levante durante los últimos 24 años
  • Además del decano, se han renovado otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno
  • Un cambio tranquilo, pero que ha supuesto un salto generacional en el ente que ordena la profesión de la ingeniería agronómica

Valencia, 16 de enero de 2023.- Joaquim Aguilella (València, 1974) ha tomado posesión como nuevo decano de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. Aguilella, ingeniero agrónomo por la ETSIA de la UPV, es permit manager en la empresa METKA-EGN SPAIN, del grupo empresarial multinacional Mytilineos, que se dedica al desarrollo y construcción de proyectos llave en mano de energías renovables y cuenta con 4.500 trabajadores, 50 de ellos en España.

Joaquim Aguilella sustituye en el cargo a Baldomero Segura, que ha estado al frente del colegio desde 1997, quien, a pesar de abandonar el decanato, seguirá como presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España, puesto que acaba de renovar por cuatro años el cargo, que ocupa desde 2006.

Además, salen de la junta tres vocales: Ismael Escrivá, Manuel Delgado de Molina y José Antonio de la Torre, que han sido sustituidos por Francisco Javier Ribal, que entra como interventor, y Antonio Gutiérrez, Jesús Paniagua y Juan Manuel Buitrago, estos tres últimos como vocales. Completan la junta Elena Picó como secretaria y como vocales Raquel Aguilar, Eduardo Llorens y Alfonso Marsal. Un cambio tranquilo, pero que ha supuesto un salto generacional en el ente que ordena la profesión de la ingeniería agronómica.

Agradecimiento a Baldomero Segura

Joaquim conoce perfectamente el funcionamiento de esta entidad colegial, puesto que ha pertenecido a la Junta de Gobierno durante doce años: siete como secretario y cinco como vocal y vicedecano. En su intervención, sus primeras palabras han sido para “agradecer el trabajo del decano saliente, Baldomero Segura, y a los compañeros que dejan la junta tras una dedicación de tantos años al colegio”, y ha querido subrayar “la capacidad de Segura para moderar los asuntos que se debatían. Siempre ha sido capaz de lograr consensos gracias a su ecuanimidad y a su capacidad de conciliación”.

El nuevo decano, con raíces en Onda y en l’Alcúdia, proviene de dos familias de citricultores y habla cuatro idiomas: inglés, alemán, español y valenciano, su lengua madre. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Tragsa, Grupotec o Tecvasa, donde lideró proyectos de ingeniería hidráulica, y a partir de 2011 se incorporó al sector de las renovables y trabajó en proyectos nacionales e internacionales para Mediterránea Fotovoltaica, Grupo Zaragoza e Inevex antes de incorporarse a Metka. Con respecto de su faceta profesional, a Aguilella le gusta destacar la de agricultor, pues gestiona su explotación de cítricos y kakis e incluso participa, como presidente de un pozo de riego, en la gestión de las infraestructuras productivas.

Potenciar la formación

Aguilella define como “continuista” la estrategia que va a desarrollar en esta nueva etapa del COIAL. “Queremos mantener la posición que hemos conseguido como punto de encuentro del sector agroalimentario y medioambiental de la Comunidad Valenciana y les Illes Balears y seguir evolucionando en la percepción que se tiene del colegio. Hasta ahora nos habíamos volcado en mejorar la percepción de nuestros colegiados, ahora toca trabajar para que se entienda la trascendencia del trabajo de los ingenieros agrónomos, se conozca nuestro criterio técnico en los temas importantes para la sociedad y, además, que se conozca y reconozca la utilidad de los colegios en la defensa del consumidor de servicios profesionales”.

La nueva junta de gobierno también apuesta por profundizar en el ámbito de la formación: “Actualmente desarrollamos diversos programas formativos muy reconocidos y queremos seguir siendo la referencia para la actualización del conocimiento y la transferencia tecnológica de los ingenieros agrónomos. Estamos inmersos en cambios muy profundos en la forma de trabajar y de abordar los problemas que requieren capacidad de reacción y agilidad para ir acompasados con las nuevas demandas. También tenemos que gestionar el éxito de empleo que venimos teniendo en los últimos años; para ello creo que es imprescindible trabajar conjuntamente con nuestras escuelas para que los perfiles que formen en la actualidad se ajusten a los conocimientos, competencias y habilidades que va a requerir la gestión de la tecnología cuando se incorporen al mercado laboral”.

Segura agradece la confianza depositada en él

El decano saliente, Baldomero Segura, ha enviado un comunicado a todos los colegiados, a los miembros de su Junta de Gobierno y a los trabajadores del COIAL en el que ha querido agradecer a todos ellos “la confianza que habéis depositado en mi persona estos años, felicitar a Joaquim y su equipo, deseándoles éxito en el desempeño de su labor, para el que siempre podrán contar con mi colaboración”.