06/04/2018

[NdP] Trasvase de 20 hectómetros cúbicos Tajo-Segura Ingenieros agrónomos: «El campo está de enhorabuena, la situación comenzaba a ser dramática»

Alicante, 6 de abril de 2018.- El delegado de Alicante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, José Manuel Carrillo, considera una muy buena noticia para el sector agroalimentario el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el sistema de Entrepeñas y Buendía hasta la cuenca del Segura. Una decisión que llega en un momento en el que la situación empezaba a ser dramática. “El campo está de enhorabuena y se estaba esperando este trasvase con ahínco” destaca el representante de los ingenieros agrónomos alicantinos. Carrillo, que es un reconocido especialista en ingeniería del regadío, apunta a que la situación es especialmente crítica al sur de la provincia de Alicante, pero también en Murcia y Almería.
El representante del COIAL recuerda que este trasvase cumple el memorándum aprobado, que permite las transferencias cuando las reservas superan los 400 hectómetros entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, como así ocurre en este momento después de las lluvias caídas en los últimos meses en la cabecera del río Tajo. “Si se acata la ley con el agua por debajo de esas reservas, ahora que están por encima se debe seguir acatando, por lo que se ha hecho lo que marca la legalidad vigente”, sentencia Carrillo centrando el debate y la opinión en las razones técnicas y de interés general que permiten el desarrollo de los territorios y del sector agrario.
Según los ingenieros agrónomos, este agua beneficiará sobre todo a los cítricos, ya que hay muchas fincas en situación dramática, con grave riesgo de perder la futura cosecha, y evidentemente a las hortalizas, que veían peligrar algunas de sus rotaciones. Además, también es importante para el consumo humano, ya que empieza una campaña veraniega, y en caso de no contar con este recurso, el turismo se hubiera visto afectado.