12/03/2018

[Campaña Cítricos] La variedad de clementina precoz descubierta por CULTIFORT continúa al alza en esta campaña; sus especiales características logran una buena aceptación en los agricultores

Desde Cultifort apuntan que en la última campaña, la mandarina extra temprana Cultifort ha obtenido una producción media de 70 Kg/árboles de entre 3 y 5 años, pagándose una media de 65 céntimos/kg. En algunos casos, se ha llegado a pagar hasta 75 céntimos/kg.

La Clementina precoz Cultifort, originada en Pego en 1998 por mutación de Oronules, destaca por ser la variedad con más vigor de entre las extra tempranas (Figura 1) y por no desarrollar agallas multiyemas (Figura 2).

El fruto, similar al de Oronules, además de presentar excelentes cualidades organolépticas y de madurez, presenta un buen comportamiento en desverdizado, permitiendo una recolección precoz (Figura 3).

Para obtener la mejor calidad de fruta, la recolección de esta variedad debe realizarse entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre.

Aunque su desarrollo es rápido, desde Cultifort aconsejan tirar los frutos de los dos primeros años, para que se forme bien el árbol y obtener producciones satisfactorias a partir del 3 año (Figura 4).