06/10/2017

[Noticia del sector] El sector agroalimentario se mantiene firme en la generación de empleo

• Según los datos facilitados por el MAPAMA, en Análisis de Perspectivas sobre primera mitad de 2017, el número de ocupados ha aumentado en más de 90.000 personas.

• El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, organizado por la Fundación LAFER y la Universidad de Nebrija, se refuerza como la formación de referencia para mandos intermedios y jóvenes profesionales del sector 

El sector agroalimentario español ha continuado en la senda de crecimiento en el empleo, durante esta primera mitad de 2017, en concreto la suma del sector primario y la industria agroalimentariaha alcanzado un total de 1.3 millones de personas ocupadas totales, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Según estos datos extraídos de la encuesta de población activa (EPA), el número de ocupados en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) ascendió a 832.600 personas, al tiempo que los de la industria de alimentos, bebidas y tabaco alcanzaron las 497.000 personas ocupadas. En conjunto los datos agregados del sector primario y de la industria agroalimentaria ponen de relieve la estabilidad del sector en cuanto al aumento de personas ocupados, con un crecimiento de +9.5% internanual en el primario y del +3,8% interanual para la industria agroalimentaria.

Respecto a la tasa de desempleo, según los datos del MAPAMA, habría disminuido en 11.800 personas en el sector primario, en comparación con el trimestre anterior, y en la industria en 7.000 personas en este mismo periodo. En porcentuales interanuales el número de parados desciende en un 18,2 % en el sector primario, y en un 5.1% para el conjunto de la industria. Tomando como referencia los datos interanuales entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre del 2017, el conjunto del sector cuenta con 90.700 nuevos ocupados (72.4 mil del sector primario y 18.3 mil en la industria). Estos datos reflejan el significativo crecimiento (+6.6% interanual) que se ha producido en el sector agroalimentario en cuanto al número de ocupados, consolidándose como unos de los motores de la economía española.

Formación específica del sector

En referencia a estos datos, Jorge Jordana, Director del Área Agroalimentaria de la Fundación LAFER ha recordado que “si queremos mantenernos a la vanguardia y seguir apostando por el crecimiento del sector, debemos contar con una formación específica capaz de afrontar los numerosos retos a los que se enfrenta el sector como la que se ofrece en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias-MGEA”. En esta línea, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad puso de manifestó en la reciente clausura de la 7ª edición que “iniciativas como ésta [de MGEA] contribuyen a construir y a mantener una industria agroalimentaria sostenible económica, social y medioambientalmente”. Asimismo, Haddad comentó que “el sector no puede caer en la autocomplacencia y debe reaccionar con profesionales mejor formados, que apuesten por una industria agroalimentaria más sostenible económica y medioambientalmente”.

20 de octubre comienzo de la 8ª Edición

MGEA que forma parte del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAPAMA, mantiene abierto su plazo de matriculación para su octava edición, que dará comienzo el próximo 20 de octubre. Actualmente este programa formativo ofrece las últimas plazas para su 8ª Edición, en la que ya se han formado más de 145 profesionales del sector de distintos puntos de España.

Entre las principales novedades del curso 2017-2018 está la mejora de la empleabilidad de los alumnos, para lo que la Fundación LAFER ha firmado convenios en materia de empleo con destacadas empresas del sector, como Acesur, Calidad Pascual, Calvo, Capsa Food, Danone, Freixenet, Grupo AN, Grupo Siro, Gullón, Idilia, Pepsico, Pescanova, Schweppes-Suntory y Unilever, entre otras.