Partners25/05/2022

Novamont, productores de bioplásticos y bioproductos con impacto positivo a nivel mundial, nuevo partner del COIAL

Damos la bienvenida a Novamont, que se suma al programa de partners del COIAL, empresa pionera en el desarrollo de bioproductos, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras y de bajo impacto ambiental, que permitan avanzar hacia un modelo de bioeconomía circular.”

Novamont es una compañía referente mundial en el sector de los bioplásticos y bioproductos obtenidos a través de la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura, que gracias a su biodegradabilidad en diferentes entornos, contribuyen a la protección del planeta y de sus ecosistemas.

Las innovaciones de Novamont son el resultado de un modelo de bioeconomía circular que no solo se basa en el uso eficiente y sostenible de recursos renovables, sino que también se centra en la regeneración territorial, con un enfoque especial, en la regeneración el suelo.

El modelo de Novamont, adoptado desde sus orígenes, en 1989, se concreta en la creación de biorefinerías integradas en el territorio con una cadena de suministro agrícola (que no compite con los cultivos alimentarios), reconvirtiendo sitios industriales en desuso en nuevas plantas de producción. Con su sede central en Novara (Italia), es la primera empresa química del mundo con la certificación B-Corporation de la red B Corp. Su filial en Iberia nació en enero de 2020 con el objetivo de desarrollar y reforzar la presencia del Grupo en España y Portugal, donde Novamont está presente activamente desde finales de los años 90.

La familia de biopolímeros biodegradables y compostables, Mater-Bi, producidos por Novamont, contribuye a mejorar el medio ambiente, concebidos para aportar soluciones a problemáticas ambientales específicas, facilitar la gestión de los residuos en el sector agrícola y urbano, favoreciendo la generación de un compost de alta calidad, libre de contaminantes, sin microplásticos y que, al ser introducido en la agricultura, mejora la fertilidad de los suelos. La biodegradabilidad y compostabilidad del Mater-Bi está avalada por la certificación europea de compostabilidad, UNE EN 13432 y para los acolchados agrícolas biodegradables en suelo, el estándar europeo UNE EN 17033.

Uno de los ejemplos más históricos y conocidos del Mater-Bi en el sector agrícola, son los films para acolchado biodegradables en suelo, que proporcionan una alternativa agronómica y medioambientalmente eficiente a los acolchados de plástico convencional. Además, se instalan con las mismas máquinas, tienen el mismo rendimiento y no requieren de su retirada, dado que al final del cultivo se incorporan en el suelo gracias a su biodegradación completa, permitiendo ahorros en costes de gestión de los residuos y evitando la acumulación de microplásticos provenientes del plástico convencional en el suelo.

Otros materiales para el sector agrícola son los productos para en tutorar los cultivos en invernaderos, como los clips compostables para sostener cultivos y los hilos tutores compostables, todos ellos aptos para tratarse junto con los restos vegetales una vez finalizado el cultivo, con el que se podrá generar un compost de alta calidad libre de plásticos.

¡Bienvenidos!