31/01/2019

Nuestro compañero Juan José Serra, nuevo presidente del Grupo de Asuntos Públicos de EBIC

Un puesto de liderazgo para dirigir el lobby más importante que promueve la industria de los bioestimulantes en el marco de la UE

Desde el COIAL le damos la más enhorabuena por este destacado nombramiento tan importante para el sector  ya que contribuye a impulsar una regulación apropiada en el marco del nuevo Reglamento europeo sobre productos fertilizantes.

EBIC, el Consejo Europeo de la Industria de bioestimulantes, ha nombrado a Juan José Serra, de la empresa LIDA PLANT RESEARCH, como nuevo presidente de su grupo de trabajo de PASG (Grupo directivo de asuntos públicos; en inglés, Public Affairs Steering Group).

Actualmente, Juan José Serra es Director de Asuntos Regulatorios en LIDA PLANT RESEARCH y es también el presidente del grupo de trabajo de EBIC España, grupo muy activo dentro de la estructura de EBIC y que ha trabajado intensamente, a nivel nacional, para contribuir al desarrollo del nuevo reglamento europeo de fertilizantes.

EBIC es una asociación compuesta actualmente por 54 empresas europeas, que fue creada en el año 2011 con el objetivo de unificar criterios y reforzar las empresas de bioestimulantes, para potenciar este sector y esta nueva tecnología que permite a los agricultores mejorar sus rendimientos agronómicos y, por lo tanto, económicos.

El organigrama de EBIC está compuesto por un consejo de dirección, tres comités (Asuntos públicos, Agricultura y Reglamentación), cinco grupos de trabajo técnicos y cinco grupos de trabajo nacionales.

Objetivos marcados por Juan José Serra como presidente del PASG:

El nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes está previsto que sea adoptado antes de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán a finales del mes de mayo de 2019.

Tras su publicación, nos espera mucho trabajo de estudio profundo del texto, identificando los aspectos a mejorar, los posibles efectos negativos y los puntos a modificar. Y la consecuente planificación de estrategias por parte de EBIC para enmendar el texto del reglamento, dentro de la medida posible.

Desde el PASG dirigiremos el lobby que se requiere para asegurar la aceptación de las posiciones oficiales del EBIC.

Otro objetivo muy importante de este grupo es el de involucrar otras partes clave implicadas (responsables políticos, asociaciones europeas y nacionales de fertilizantes, cooperativas agrícolas, distribuidores, universidades, etc) para unificar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes.

El PASG debe, además, identificar cualquier inconsistencia o conflicto potencial en coaliciones, mensajes y posicionamientos de la industria.

También debemos apoyar la consecución de los objetivos estratégicos establecidos por la Junta Directiva y las actividades acordadas por los miembros mediante relaciones públicas y de comunicaciones.

En definitiva, se avecina un reto muy interesante y atractivo para desarrollar dentro del PASG.

¿Qué es el PASG?

El PASG lo forman miembros que han sido elegidos por el Consejo de Dirección y que han demostrado mediante sus actuaciones, contribuciones y apoyos en EBIC que pueden desarrollar los cometidos requeridos para este grupo de trabajo.

A diferencia de la mayoría de los grupos de trabajo de EBIC, el ingreso en el Grupo Directivo de Asuntos Públicos (PASG) se realiza por invitación por parte del Consejo de Dirección, no por propia voluntad, para asegurar que en este grupo entren las personas con las habilidades correctas y así poder mantener un número reducido de miembros para poder generar una rápida capacidad de respuesta y confidencialidad a la hora de discutir asuntos delicados de alcance político.

Función del PASG de EBIC:

Dirigir los asuntos públicos y las actividades de comunicación para influir directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones políticas en Bruselas y/o en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Actividades:

  • Planificación y coordinación de campañas de asesoramiento y comunicación sobre legislación europea relevante, así como sobre nuestra industria (bioestimulantes) y sus beneficios.
  • Mantenimiento de una “función de alerta temprana” para los desenlaces de los debates públicos y políticos que puedan afectar a la industria de los bioestimulantes y para crear oportunidades para defender la buena reputación de nuestra industria.
  • Contacto con grupos implicados de la industria y del mundo académico para potenciar el sello político de EBIC y para divulgar los mensajes clave de EBIC.
  • Dirigir el trabajo de comunicación mediática de EBIC para el beneficio de los bioestimulantes.