Partners18/02/2021

Nuestro partner Sigfito analiza las ayudas específicas para empresas de nuestros sectores

Para profundizar en los ámbitos en los que actuamos los ingenieros agrónomos, hemos preguntado a nuestro partner Sigfito, con una amplia experiencia en proyectos europeos. Con ellos hemos analizado los destinos concretos de parte de los 72.000 millones de euros que nuestro país recibirá del Fondo de Recuperación Europeo. Se encargar de distribuirlos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cantidades que se aportan a continuación no son todas provenientes de los fondos de recuperación, sino las cantidades consignadas en los Presupuesto Generales del Estado, que resultan de sumar a las partidas ya existentes las cantidades asignadas por el Gobierno del fondo de la UE para cada una de estas partidas.

La Agenda Urbana y Rural, a la cabeza del Plan de Recuperación
Cuenta con el 16% de los recursos de estos fondos europeos, alrededor de 11.500 millones de euros para mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos y cubrir las necesidades de las zonas rurales. El objetivo, frenar la despoblación y fomentar el desarrollo de la agricultura con el impulso de la movilidad sostenible, la renovación de la flota de vehículos, la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y la creación de empleos en torno al sector agrario y pesquero. Las actuaciones comenzarán en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca
En 2021, los recursos para el campo español están financiados en su mayoría por la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación de la UE, que sumará una partida de 406,5 millones de euros. El ministro de agricultura, Luis Planas, ha afirmado que los recursos destinados a apoyar al sector agroalimentario “están enfocados en impulsar su competitividad y sostenibilidad con el fin de fortalecer el tejido productivo y económico”. Los fondos destinados al sector agrario, pesquero e industria agroalimentaria se distrinuirán de la siguiente manera:

Producciones agroalimentarias y regulación del mercado
Ayudas destinadas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Renovación de la maquinaria agrícola: 9,5 millones de euros. 6,5 millones destinados a subvenciones y 3 a la bonificación de créditos.
Mejora de la calidad alimentaria: 25,11 millones de euros para favorecer la presencia de empresas y cooperativas agroalimentarias más grandes, más eficientes en el uso de recursos y más respetuosas con el medio ambiente.
#AlimentosDeEspaña: Acción dotada con 9,7 millones de euros para promocionar los productos locales y el mercado nacional en el extranjero.
Refuerzo de la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA): Dotación de 8,26 millones de euros.
Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA): 5.793 millones de euros para las ayudas a la renta de los agricultores y a la regularización del mercado.
Sanidad animal y vegetal: 45,8 millones de euros para garantizar la calidad alimentaria en la industria.

Desarrollo rural
La suma destinada a potenciar el desarrollo del rural consigue un 20,7% más que el año pasado, con un total de 1.488 millones de euros. El presupuesto incluye la financiación por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las comunidades autónomas. De esta forma, se colabora para la ejecución de los planes de desarrollo rural autonómicos. El objetivo es facilitar la gestión de las explotaciones agrarias de generación en generación y frenar la despoblación.

  • Formación y el emprendimiento de jóvenes agricultores: Un millón de euros para mejorar sus conocimientos técnicos y capacidades mediante un programa de visitas y estancias en explotaciones modelo.
  • Fomento de la presencia de la mujer en el mundo rural: 500.000 euros
  • Apoyo de la actividad de la Red Rural Nacional: 2,6 millones de euros para la planificación y ejecución de una campaña de comunicación para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la labor del sector agrario.
  • Construcción de caminos naturales y otras infraestructuras rurales: 59,55 millones de euros.
  • Digitalización del sector agroalimentario: 13 millones de euros para la obtención de habilidades y herramientas digitales.

Seguros Agrarios
Según el ministro Luis Planas, los seguros agrarios «son un pilar fundamental de la política agraria de este país, vital para el mantenimiento de las rentas y de la viabilidad económica de las explotaciones». Los seguros agrarios vuelven a ser una política principal para el Ministerio porque los efectos adversos del cambio climático son cada vez más frecuentes.
Este presupuesto asciende a 251,2 millones de euros, la cantidad más alta desde 2016. Esto permite incluir algunas de las propuestas más demandadas en el sector, tales como:

  • Subvencionar los recargos del seguro por una una alta siniestralidad.
  • Incrementar 10 puntos la subvención a los agricultores jóvenes.
  • Conceder subvenciones adicionales en la compensación por pérdida de pastos.
  • Incrementar un 6% la subvención base del seguro complementario.