Partners02/08/2019

Repasamos con nuestros partners sus preocupaciones para el verano

Antes de irnos de vacaciones hemos querido preguntar a nuestros partners cuál son sus propuestas para combatir el estrés hídrico. Un problema que se agudiza cada verano debido al escenario de calentamiento sostenido que vivimos. Adaptarse a las nuevas exigencias climáticas es más fácil gracias a empresas que investigan día a día desde diferentes ámbitos para mejorar la resistencia de los cultivos a las altas temperaturas y la menor disponibilidad de agua.

GRUPO IÑESTA

“Los aminoácidos ayudan a la planta a sintetizar proteínas y activar rutas metabólicas”

El aumento de las temperaturas está íntimamente ligado al estrés hídrico. Este induce el cierre de los estomas de la planta para intentar minimizar las pérdidas de agua, lo que reduce la transpiración y su efecto de enfriamiento en las plantas. Cuando la transpiración se reduce, la temperatura en la planta aumenta. Ello, combinado con altas temperaturas, puede llegar a interrumpir los procesos metabólicos.

Una de las herramientas tecnológicas que tiene sentido utilizar ante estas condiciones son los productos formulados con aminoácidos. Los aminoácidos ayudan a la planta a sintetizar proteínas y activar rutas metabólicas. Gracias a ellos, la planta ve estimulada la actividad de su metabolismo, lo que la acerca a las condiciones ideales de crecimiento, reduciendo el estrés provocado por las altas temperaturas.

Mantener el cultivo con el mínimo estrés hídrico también va a permitir que la transpiración de la planta no disminuya y ayude a reducir los efectos negativos derivados de las altas temperaturas.

DAYMSA

“Los bioestimulantes ayudan a mitigar los periodos de estrés térmico e hídrico y a reactivar los cultivos que lo han sufrido”

Los efectos del cambio climático están sacudiendo Europa y España en los últimos años. En toda Europa nos encontramos con unas condiciones climáticas distintas, ya que el régimen de pluviometría ha disminuido en la mayoría de las zonas agrícolas y se registran temperaturas cada vez más elevadas. En concreto, en las últimas semanas de junio y julio, las altas temperaturas han causado un estrés muy fuerte en los cultivos, lo que ha reducido su potencial productivo. Además, ha habido numerosos daños por problemas de sol en cultivos como frutales, hortícolas, etc. En hortalizas, por ejemplo, cuando las temperaturas son muy elevadas se produce muerte o marchitamiento del tejido vegetal, especialmente en plantas jóvenes o recién trasplantadas.

En el portafolio de Daymsa se encuentran bioestimulantes que ayudan a mitigar los periodos de estrés térmico e hídrico, así como a reactivar y recuperar los cultivos tras estos periodos de estrés. En las formulaciones de Daymsa encontramos compuestos osmoprotectores y hormonales para reducir los daños que estos periodos ocasionan.

AZUD

“Con las altas temperaturas de la época estival, el RGS presenta una gran ventaja frente a sistemas de riego superficial y un ahorro de agua superior al 15%”

En los sistemas de riego por goteo subterráneo (RGS), se aporta el agua y los nutrientes al suelo de forma localizada bajo la superficie, condicionando la disposición y localización de las raíces y el patrón de desarrollo de las mismas. El agua aplicada a través de los emisores de riego tiene como objetivo humedecer solamente el bulbo húmedo, donde nos interesa que se desarrollen y concentren las raíces de la planta.

El manejo de este sistema tiene una gran importancia ya que permite conseguir bulbos de mayor volumen, donde se desarrollan un mayor número de raíces, consiguiendo además una eficiencia de aplicación de agua de riego superior al 95% y por tanto, aportándonos un gran ahorro de agua y fertilizantes.

Con las altas temperaturas de la época estival, el RGS presenta una gran ventaja frente a sistemas de riego superficial y un ahorro de agua superior al 15%, ya que se evita la evaporación del agua de riego al no existir ninguna zona húmeda en superficie por lo que se mejora considerablemente la eficiencia del riego.

HIDROTEN

“Sistemas  que permiten conducir y distribuir el agua en las fincas de cultivo, disminuyendo pérdidas y optimizando su aprovechamiento”

En Hidroten minimizamos los efectos del verano diseñando sistemas de productos únicos que permiten conducir y distribuir el agua en las fincas de cultivo, disminuyendo pérdidas y optimizando su aprovechamiento. También desarrollamos productos que mejoran las instalaciones y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua, lo que mejora su disponibilidad en la agricultura y su uso.

Conscientes de que cada vez los veranos son más rigurosos, con temperaturas altas y mayor radiación solar, diseñamos y fabricamos productos utilizando materiales que resistan estas condiciones adversas para que puedan ser usados tanto en la intemperie como en invernaderos.

Dentro de nuestros sistemas destacamos los colectores hidrantes SNS modulares y reorientables en PPFV, nuestras válvulas Compact, fitting de reparación y los Collarines Bisagra con su gran variedad de salidas intercambiables.

Además de minimizar los efectos del verano, estos sistemas poseen grandes ventajas añadidas como menor peso o resistencia a la corrosión. Y además, son menos atractivos para su hurto.

LIDA Plant Research

“Mediante la estimulación de procesos naturales se beneficia el crecimiento y las respuestas al estrés abiótico de las plantas sometidas a altas temperaturas”

Con la llegada de las altas temperaturas debemos hacer uso de productos que se aplican tanto a las plantas como a la rizosfera y contienen sustancias cuyo uso funcional mejora el desarrollo, el vigor, el rendimiento y la calidad del cultivo. Mediante la estimulación de procesos naturales se beneficia el crecimiento y las respuestas al estrés abiótico de las plantas sometidas a altas temperaturas o sequías estructurales. A estos productos los llamamos bioestimulantes e influyen en la fotosíntesis, en la respiración celular, en el transporte de solutos, en la translocación, en la síntesis de proteínas, en la asimilación de nutrientes, en la diferenciación de tejidos o en la formación de carbohidratos, lípidos y sustancias estructurales de las plantas.

Entre los efectos directos buscados en épocas veraniegas (las altas temperaturas reducen el ritmo de crecimiento de las plantas) se puede mencionar la búsqueda de color en el fruto, la floración y cuajado del mismo, el contenido de azúcar, la reducción de las fisiopatías de la piel, la optimización del potencial osmótico de las células y en general, una óptima producción.

PLYMAG

“Aportar sílice en forma de gel, ayudar en el almacenamiento de agua en el suelo y reforzar el cultivo y su resistencia al estrés hídrico”

El estrés hídrico es una consecuencia de la falta de agua en el cultivo que se da cuando su disponibilidad se encuentra por debajo de la demanda evapotranspirativa. Ello perjudica a su vez al proceso de fotosíntesis, y se ve reflejado en una disminución del crecimiento, terminando por afectar a la producción que puede acabar con la muerte de la planta.

En condicionales normales, este déficit se da durante los meses más calurosos, cuando las temperaturas afectan al agua disponible y aumenta la demanda hídrica de las plantas.

Por otro lado, la salinidad del agua empleada para el cultivo contribuye al estrés hídrico, ya que va acompañada en muchas ocasiones de fitotoxicidad debido a la contaminación por iones. También repercute en el adecuado desarrollo del mismo. Plysilc tiene la capacidad de aportar sílice en forma de gel, que se deposita bajo la epidermis y frena la evaporación excesiva.

Para ayudar en el almacenamiento de agua en el suelo, especialmente cuando este presenta textura ligera limitando la percolación fuera del alcance de las raíces, Humecplus es uno de los productos que propone nuestra firma para lograrlo, incluso en los suelos más compactos.

Finalmente, es importante reforzar el cultivo y su resistencia al estrés hídrico, para lo que se recomienda utilizar Betaplus junto con el resto de las medidas.