05/03/2021

Nuevas tecnologías en la gestión de residuos: hacia un cambio de paradigma

Continuamos con los videos que generó el Smart Primary , en el que ha colaborado el COIAL. La gestión de residuos fue otro de los temas abordados, y propició una interesante sesión.
La apertura de esta mesa corrió a cargo de Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA y contó con las ponencias de nuestros compañeros Jesús Paniagua, Director de organización y sistemas de gestión en Grupotec y  Montserrat García– Gerente de Baleares en IDOM Consulting.

Montserrat García incidió sobre el cambio de paradigma en la gestión de residuos, e hizo hincapié en el concepto de economía circular y la importancia de cuidar entre todos el medioambiente. También instó a una transformación profunda de nuestro comportamiento individual y colectivo.

Cerró la sesión una interesante exposición de Jesús Paniagua, que analizó las nuevas tendencias para la recogida y transporte de residuos, e introdujo conceptos como los camiones recolectores autónomos o las plantas de residuos que incorporan analítica de datos por visión artificial y robots de triaje.