29/10/2020

Nuevas victorias en los tribunales: los ingenieros agrónomos pueden impartir biología, geología y análisis y química industrial en la ESO

El trabajo de nuestros servicios jurídicos en defensa de la profesión continúa dando sus frutos. Recientemente hemos conocido dos sentencias favorables a nuestro colectivo. En ambos casos, contenciosos contra la Conselleria de Educación que tendrá que asumir las costas de los procedimientos, y también en ambos casos, por limitación de nuestros derechos como ingenieros agrónomos para impartir clases en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En la primera, un recurso contra la resolución que venía a excluir a los ingenieros agrónomos del profesorado de centros públicos de enseñanza secundaria – puestos de difícil cobertura – en las especialidades de biología y geología. En el recurso (al que se llegó después de agotar una larga vía administrativa en la que se cosechó el reconocimiento de la Conselleria para impartir la asignatura de dibujo) el COIAL mantenía que tal exclusión era arbitraria y discriminatoria. Así lo ha reconocido también el juzgado, que nos ha dado la razón al no haberse demostrado, en ningún momento, que los ingenieros agrónomos no tienen la capacidad técnica, los conocimientos y la idoneidad para desarrollar estas funciones. La sentencia reconoce que los ingenieros agrónomos estamos perfectamente capacitados para impartir sendas asignaturas.

La segunda sentencia favorable la ha dictado el TSJ de la Comunitat después que la Conselleria de Educación recurriese en segunda instancia (por lo que realmente acumulamos tres victorias judiciales). Pero el TSJ ha vuelto a darnos la razón. De este modo, los ingenieros agrónomos estamos capacitados para impartir en secundaria la especialidad de análisis y química industrial. Según se expone en la sentencia, analizando el plan de estudios de ingeniería agronómica, nuestros profesionales están perfectamente capacitados para impartir dicha materia a los alumnos de la ESO. Llegando incluso a destacarse en la propia sentencia que la administración sí consideraba aptas a otras titulaciones con menos conocimientos en la materia que la nuestra.

Desde el COIAL se valoran muy positivamente estas sentencias y se apenan por la constante necesidad de acudir a los tribunales para resolver estas cuestiones que podrían resolverse en vía administrativa gracias a los contundentes argumentos que se presentan. Entre estos argumentos destaca la sólida y abundante formación que se recibe en las materias reclamadas. De esta forma se mantiene la política de defensa de la profesión del COIAL, que representa a un colectivo profesional serio y responsable que no va a reclamar aquello para lo que no está preparado, pero no va a dejar pasar ninguna acción que lesione o limite los derechos de sus colegiados.