11/06/2021

Pablo Pérez: reclutado por Projar antes de acabar el máster gracias a la bolsa de trabajo del COIAL

El conocimiento y clasificación de los perfiles profesionales que lleva a cabo el COIAL en su trabajo diario tiene premio: empresas que encuentran los perfiles que buscan y estudiantes de máster que se ven incorporados al mundo laboral antes de acabar su TFM. Esta semana os contamos cómo Pablo Pérez ha aterrizado en Projar tras un breve pero intenso proceso de selección.

“Nuestra relación con el COIAL se remonta a hace muchos años porque nuestro presidente,  Alejandro Faus, es agrónomo y colegiado. Esa relación se hizo más estrecha y fluida a nivel de empresa desde que empezó el programa de partners, y siempre que vamos a iniciar un proceso de selección de ingenieros agrónomos contamos con ellos. Recibimos un trato excelente de todo el personal, y además disponen de un conocimiento especializado en los perfiles de la profesión, tanto de los que están en activo como de los que salen de la escuela”, afirma Alejandra Pintos, directora de Marketing de Projar.

Alumnos del máster en ingeniería agronómica
Efectivamente, el COIAL hace un seguimiento de aquellos alumnos que han superado el grado y, lejos de darse por satisfechos, deciden seguir invirtiendo esfuerzos en conseguir un máster que les convierta en ingenieros agrónomos y les permita optar a los mejores puestos del sector. Es el caso de Pablo Pérez Hurtado: “Desde finales del año pasado recibo información constante por parte del COIAL. Nos informan de las ofertas y noticias relacionadas con el sector y nuestra titulación. Vi una de estas ofertas y requerían una persona en prácticas recién titulada y sin experiencia previa. Yo ya estoy con el TFM, y decidí inscribirme porque vi una oportunidad para demostrar lo que valgo y porque además, es un sector de la agronomía que me interesa”.

La respuesta del COIAL fue inmediata. “Me llamaron para interesarse por mi candidatura, y además sabían que no había acabado, pero estar con el TFM no supuso ningún problema. Me convocaron para una primera entrevista telemática y después para una segunda presencial en las oficinas de Projar, en Quart de Poblet. Me hicieron mucho hincapié en el inglés, idioma en el que transcurrió parte de la entrevista. Mis aptitudes personales coincidían con las que ellos querían. Ese mismo día me dijeron que había sido seleccionado”, recuerda Pablo, que destaca el interés de sus entrevistadores por mantener “el buen ambiente de trabajo. Me recalcaron mucho las capacidades para trabajar en equipo y tener buen ambiente, que para ellos eso es muy importante. Supongo que si eso lo cuidan es porque es importante para ellos y lo consiguen”.

La formación de los ingenieros agrónomos: una base sólida que permite la especialización
“En este caso buscábamos una persona que tuviera la base de conocimiento de la carrera de ingeniería agronómica (grado más máster habilitante). Y como va a trabajar en algo muy específico, lo que queremos es conseguir su especialización, porque sabemos que tiene conocimientos básicos suficientes para poder formarse. Pablo ocupará un puesto de control de calidad de la fibra de coco para cultivos hidropónicos que fabricamos y distribuimos por todo el mundo, en el área de Calidad y Compras que dirige Teresa Calvo”, manifiesta Pintos, quien subraya que Pablo “proviene de una familia relacionada con la agricultura, lo que le da un valor añadido, al igual que sus ganas de trabajar y su actitud”.

Pablo confiesa que antes de la entrevista “me estuve informando sobre Projar, por si me preguntaban, y para conocer el sector. Entonces supe que se trata de una empresa muy importante, premiada incluso como Pyme del año en Valencia. Entrar a formar parte de una organización así, que además sigue creciendo, estoy seguro de que me va a permitir desarrollarme profesionalmente”. No en vano, Projar crea y comercializa productos y soluciones para hortofruticultura, paisaje y medio ambiente. Fabrica en India y Sri Lanka y distribuye a más de 25 países, entre los que se encuentran España, Portugal, Italia, México, Perú, Marruecos, Chile, USA o Sudáfrica.

Encontrar trabajo antes de colegiarse
Esta nueva contratación de la bolsa de trabajo del COIAL resume a la perfección la buena coyuntura laboral de la que goza la profesión. Pablo asegura que su intención era colegiarse, “por las noticias como las del pleno empleo de los colegiados, que lo hace muy atractivo para la gente que estamos empezando, puesto que a veces no nos dan muchas oportunidades. Sabía que iba a tener mayor facilidad y así ha sido, aunque no esperaba que tan pronto ni antes de acabar el TFM”.