20/07/2018

[Partners COIAL] BETELGEUX-CHRISTEYNS, centrados en la higiene de cada eslabón de la cadena alimentaria: Seguridad alimentaria para la industria panadera y pastelera

Las industrias invierten muchos recursos implantado y desarrollando medidas que garanticen la seguridad de sus productos. Cuidar los alimentos y las correctas prácticas de higiene, son algunas de los puntos importantes que se trabajan de manera escrupulosa y profesional y de la que los ingenerios agrónomos estamos altamente sensibilizados. Empresas, como nuestro partner  BETELGEUX-CHRISTEYNS, se esfuerzan en ofrecer soluciones innovadoras y eficaces para minimizar los riesgos higiénicos que repercuten negativamente en la seguridad de los productos. 

BETELGEUX-CHRISTEYNS  participa activamente en el proyecto formativo BakeSus aportando su experiencia y soluciones innovadoras y eficaces en materia de higiene y seguridad alimentaria para la industria panadera y pastelera.

El proyecto BakeSus, acrónimo de ‘Sustainable and hygienic production on the bakery sector trough good exchange of practices’, tiene como objetivo desarrollar una serie de materiales formativos dirigidos a formadores y trabajadores del sector panadero y pastelero.Todo ello con el fin de asegurar la obtención de productos de alta calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente, así como proporcionar formación y herramientas al sector como una estrategia para aumentar la adaptabilidad de los trabajadores a los cambios y desarrollos emergentes.

El programa fomenta también, la difusión e implementación de la política europea sobre seguridad alimentaria, contribuyendo, por tanto, a proteger la salud de los consumidores y a prevenir cualquier riesgo laboral. BakeSus pretende crear un programa de formación e-learning sobre calidad y seguridad alimentaria teniendo en cuenta las buenas prácticas higiénicas y medioambientales y adaptándolo a las necesidades de la industria panadera y pastelera para mejorar su competitividad, a las actuales normas de la UE en materia de seguridad alimentaria y a las demandas de la sociedad y la economía en general.

El objetivo principal del proyecto BakeSus es garantizar un alto nivel de conocimiento y competencia en materia de higiene y calidad en la producción de panadería y pastelería, una gestión eficiente de los recursos naturales y la eficiencia de los procesos de aprendizaje mediante el diseño y la validación de materiales de formación basados en las TIC y totalmente adaptados al sector de la panadería y pastelería, tomando como referencia los logros obtenidos en la metodología de formación desarrollada en el marco del proyecto LdV «FoodSafety Cheese».

Se trata de un proyecto ERASMUS+ KA2 enmarcado dentro de la convocatoria 2016 en la estrategia Europa 2020. Programa financiado por la Comisión Europea con el fin de estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación más allá de las fronteras de la UE. Ha tenido una duración de dos años y en él han participado, además de BETELGEUX-CHRISTEYNS, los socios Mersin University (Turquía), Tarsus (Turquía), CIA -Confederazione italiana agricoltori dell’Umbria – (Italia) y FRIAP -food research institute Prague- (República Checa).

El encuentro internacional se acaba de celebrar en Perugia (Italia) y ya se encuentra listo el material didáctico, dirigido a panaderías y pastelerías.