03/01/2019

[Partners COIAL] El sistema de riego por goteo ha experimentado mayor crecimiento en todas las comunidades autónomas

Con Riego por goteo en cultivo de cebolla, se mejora la sanidad vegetal

Nuestro partner Regaber nos habla de riego por goteo, un sistema recomendado por los beneficios que genera en la gran mayoría de los cultivos. Se trata del sistema de riego que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años en todas las comunidades autónomas. Es el sistema de riego más eficiente para conseguir una agricultura sostenible principalmente porque con este sistema aplicamos el agua y los fertilizantes justo donde las plantas lo necesitan. De este modo, la planta aprovecha cada gota de agua aplicada.

Además los sistemas de riego por goteo necesitan menor presión para su funcionamiento que otros sistemas, consiguiendo así un ahorro energético.

En cuanto al riego del cultivo de la cebolla, con riego por goteo se mejora la sanidad vegetal. La parte aérea de la planta no se moja con este sistema y como consecuencia, se observan menos enfermedades fúngicas.

Añadir que la cebolla es un cultivo sensible al estrés hídrico y a las variaciones de humedad, y por este motivo el riego por goteo es muy adecuado para mantener una humedad constante a la profundidad óptima y directo a la zona radicular, ya que es un sistema de riego localizado y de alta frecuencia.

La humedad constante tiene como consecuencia una reducción de bulbos dobles, lo cual aumenta el valor comercial obtenido de la cosecha.

Otro de los beneficios es el engrosamiento de los bulbos que se ven favorecidos por los riegos frecuentes que limitan el desarrollo radicular.

El sistema radicular de la cebolla es muy superficial, se produce el 92% de la extracción de agua en el suelo en los primeros 15 cm. Por ello, para el riego de este cultivo los goteros de bajo caudal son muy adecuados.

En las transformaciones a riego por goteo en cebolla se han registrado incrementos en la producción de un 30% y superiores. Con ahorros de fertilizantes, tratamientos y de agua.

Puesto que este cultivo requiere una rotación de suelos, nuestra recomendación es disponer de un sistema de riego transportable formado por MiniTody® Plus, una tubería de pared delgada con gotero integrado (cinta) y FlexNET®, como tubería principal, una tubería plana y flexible. Ambas tuberías de fácil instalación, son ligeras y de sencillo manejo para poder extenderlas y recogerlas al final de la campaña.