07/04/2017

[Partners COIAL] En pleno debate sobre cambio climático, sostenibilidad y uso eficiente de los recursos, muchos agricultores muestran su preocupación en producir más con menos

Nuestro partner Regaber es consciente de la situación y nos analiza como transformar a riego por goteo.

La sostenibilidad económica y ambiental de la agricultura actual tiene su base en las acciones de pequeños y grandes productores. Nos hemos encontrado explotaciones a lo largo del territorio nacional con sistemas de riego en funcionamiento que realizan una adecuada función pero que son susceptibles de revisión con el objetivo de conseguir un ahorro de agua y energía y, al mismo tiempo, una utilización más eficiente de estos recursos. O lo que es lo mismo, un mejor aprovechamiento por el cultivo.

Se ha escrito mucho sobre la eficiencia del riego por goteo, y se tiene una experiencia ampliamente demostrada de este sistema en todo el mundo y para todo tipo de cultivos. Pero existen todavía reticencias comprensibles entre aquellos productores que disponen de otros sistemas y que tienen dudas sobre si podrían aprovechar sus instalaciones del cabezal o si tendrían que partir de cero. En estos casos, si disponen de un sistema de riego a presión, se puede aprovechar toda la instalación hasta llegar a la distribución de emisores en la parcela. Tan solo sería necesario adaptar las condiciones de la nueva instalación a los elementos existentes. El procedimiento sería el siguiente:

  • Determinar las necesidades del cultivo en cuanto a caudal y disposición de los goteros. Con esto obtenemos unos requerimientos de caudal y presión en el inicio de la explotación o del sector de riego.

  • Evaluar las características de los equipos ya instalados, tales como bombas, filtros, válvulas, ventosas, tuberías…

  • Adecuar los sectores o turnos de riego a la capacidad de los elementos existentes.

Regaber nos ilustra con un simple ejemplo que toda instalación dispone de margen para optimizar su funcionamiento en función del diseño del riego y de su manejo. Si en la actualidad disponemos de una bomba que nos da una presión de cuatro kilos a un caudal determinado y para el nuevo sistema de goteo necesitamos tres kilos, habría que mirar la curva de la bomba para saber el caudal que nos da a esos tres kilos.

A menor presión, el caudal será mayor; por lo tanto podremos utilizar la misma bomba pero regando una mayor superficie.

Muchos sistemas de riego son susceptibles de revisión para conseguir un ahorro en agua y energía.

El agua y la energía son bienes es casos y caros, por lo que es muy importante realizar un estudio adecuado de nuestra instalación con el objeto de determinar si estamos usando nuestro dinero y nuestros recursos de la mejor manera posible.

También debemos estudiar nuestras inversiones para conocer el plazo de amortización de las mismas y los beneficios que nos pueden reportar tanto a nivel particular (económico) como a nivel general (medioambiental).

Una bomba ya en funcionamiento nos puede servir para regar más superficie de cultivo.

Se adjunta pdf con documento más completo para profundizar en el riego por goteo.

riego por goteo