25/07/2018

[Partners COIAL] Exportando nuestro know how en gestión de recursos hídricos

Nuestro partner AZUD, ha sido la compañía española elegida como referente internacional en gestión del agua para desarrollar el proyecto más importante de riego de América del Sur, la reconversión productiva del Río Toro

El reconocimiento que nuestro país posee a nivel mundial, gracias a la admirable gestión del agua que se viene realizando hace décadas es un hecho de orgullo y más para los ingenieros agrónomos. Todo ello ha sido en parte, gracias a las notables inversiones e investigaciones de las empresas, así como de las administraciones públicas, conscientes de la cada vez mayor escasez de agua y de la importancia de este bien esencial para garantizar la vida y por supuesto la agriculturaAdemás, se desarrolla una tecnología de gestión integral de los residuos basada en la sostenibilidad muy demandada en el mundo.

Este reconocimiento ha hecho que empresas, como nuestro partner AZUD, crezcan con el continuo afán de superación en retos y materialicen su conocimiento afrontando grandes y complejas infraestructuras, incorporando medios técnicos y profesionales y cuyo resultado ha sido convertirse en un aliado a escala global en el mundo del agua.

El proyecto de reconversión productiva del Río Toro desarrollado por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta (Argentina), tiene como objetivo principal transformar la base productiva del Valle de Lerma mediante la diversificación de la producción agrícola hacia cultivos hortícolas, frutales y forrajeros.

Con el propósito de mitigar los problemas derivados del monocultivo del tabaco como el agotamiento de los suelos, el incremento de los problemas fitosanitarios y la sobreutilización de los recursos hídricos, se ha llevado a cabo una importante inversión en infraestructura y tecnología agrícola para la gestión eficiente del riego en la zona del valle.

El proyecto de reconversión del Río Toro se considera el más importante de riego presurizado gravitacional de América del Sur y tiene un alcance de 11.500 ha productivas. Se ha construido una red de suministro de agua de riego a nivel de parcela que beneficia a más 350 productores que gestionan más de 500 parcelas, fortaleciendo considerablemente, el consorcio de regantes.

Sistemas de filtrado, elemento clave en instalaciones de riego localizado

Los equipos de filtración automática por discos de AZUD son complemento clave para las instalaciones de riego del Valle de Lerma, solucionando la problemática habitual en sistemas de suministro de agua para riego a demanda.

Los sistemas de filtrado AZUD HELIX AUTOMATIC, instalados en las explotaciones agrícolas del valle de Lerma, se ajustan totalmente a los requerimientos especiales del agua proveniente del Río Toro y garantizan un proceso de filtración eficiente.

Los equipos automáticos de filtración de discos ofrecen una elevada autonomía y eficiencia en la autolimpieza, incluso en condiciones de baja presión de trabajo, reduciendo al máximo el consumo de agua y energía durante el proceso de autolimpieza. Además, no requieren mantenimiento y son muy accesibles, sin necesidad de personal cualificado, ni herramientas especiales. Son sistemas compactos de fácil transporte e instalación que garantizan el mínimo consumo de agua y energía en el proceso de autolimpieza. Por estas razones, en el Valle de Lerma han apostado por los sistemas de filtrado AZUD HELIX AUTOMATIC como la tecnología de filtrado más eficiente del mercado.