21/09/2018

[Partners COIAL] Idai Nature participa en el Programa LIFE WASTE4GREEN “Sustainable and green agri-waste based biopesticides”

Nuestro partner IDAI Nature forma parte de las seis entidades que conforman el consorcio para el desarrollo del programa.

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Valencia, Badajoz y Beja (Portugal) y con colaboraciones nacionales e italianas, que trata sobre biopesticidas sostenibles basados en subproductos, el proyecto titulado LIFE WASTE4GREEN “Sustainable and green agri-waste based biopesticides”. Un orgullo que participe Idai Nature, empresa valenciana que abandera desde sus inicios la estrategia de «alimentos sin residuos».

LIFE Waste4Green es una iniciativa que nace para demostrar la eficacia de dos formulados de origen natural seguros y sostenibles. Las materias activas de los formulados se obtendrán a partir de residuos agroindustriales, que permitirán sustituir a los pesticidas de origen químico empleados actualmente en el frutal de hueso para el control de plagas y enfermedades. Supondrá un avance significativo en agricultura sostenible y en la producción de fruta libre de residuos. Un claro ejemplo de innovación y desarrollo aplicado al cultivo de fruta de hueso, que será susceptible de ser utilizado en otros cultivos.

Además, también se incidirá en el aprovechamiento de residuos agroindustriales, siendo un claro ejemplo de economía circular. 

Entre los resultados del proyecto se obtendrá un Análisis del Ciclo de Vida de los nuevos productos, que permitirá establecer el beneficio ambiental en comparación con los fitosanitarios de origen químico, al cuantificar las categorías de impacto involucradas en todo el proceso, desde su fabricación hasta su aplicación en campo.

Aparte del beneficio ambiental, los resultados del proyecto supondrán una alternativa real para los productores de fruta de hueso, que contarán con nuevas estrategias para el control de plagas y enfermedades, sin generar residuos en la fruta. De forma paralela, los residuos agro-industriales seleccionados en el proyecto podrán ser utilizados para este fin, dando un nuevo valor a estos subproductos y a su vez proporcionando una salida para los sectores involucrados.

La iniciativa, en la que están involucradas seis entidades de España, Portugal e Italia, está dotada con un presupuesto de más de dos millones de euros y continuará su andadura hasta finales de 2022. Este consorcio lo forman el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (Madrid), el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), Frutuga (Beja, Portugal), la Fundación Global Nature y los valencianos Idai Nature, Ava-Asaja (Valencia)