21/04/2017

[Partners COIAL] ¿Para qué sirve el índice de cubierta vegetal (NDVI)?

Nuestro partner visualNACert nos da la solución ya que incorpora imágenes satélite en su software

Desde visualNACert tienen como objetivo que su software agrícola VISUAL 3.0 disponga de la última tecnología del mercado para ofrecer a sus clientes el mejor servicio. Como plataforma de conectividad ofrece un valor añadido muy apreciado entre los clientes, gracias a la integración con sensores, ERP, SIGPAC, estaciones agroclimáticas, imágenes de drones, y  ahora con su última incorporación basada en integrar imágenes satélite y ofrecerlas gratuitamente a los clientes como un servicio más.

Actualmente esta funcionalidad aporta un ahorro de tiempo y costes a sus clientes, resultando muy útil para cultivos de hortícolas, de olivar, de cítricos y de fruta de hueso. El beneficio es poder detectar en sus parcelas baja actividad vegetativa de las plantas, por afección de una plaga o problemas de carencia de suelo, detectar zonas inundadas, zonas que se han podado o arrancado la plantación, o bien detectar donde hay malas hierbas. De esta forma los técnicos se basan en un dato, en una imagen, a la hora de seleccionar que zonas de las parcelas tiene que visitar en campo y ahorran mucho tiempo.

Caso práctico

¿Cómo detectar malas hierbas en las parcelas y cómo comprobar si el tratamiento ha funcionado?

En la primera imagen vemos un grupo de parcelas en la zona del sur de Levante donde se encuentran parcelas del olivar de Salvador, un agricultor asociado a la cooperativa del pueblo.

La primera imagen satélite, NDVI, que tiene disponible pasó por la zona este mes de enero y vemos en la imagen a continuación que tiene un índice de vegetación bajo – medio bajo por poca actividad vegetativa, esto es habitual durante los meses de invierno. Pero a Salvador le llamó la atención las zonas verdes puntuales donde el índice sube hasta niveles medio alto y decide visitar la parcela.

Al comprobarlo in situ, el agricultor ve que esta zona está cubierta con malas hierbas y para evitar que se produzcan pérdidas del agua, decide tratar la zona.

El mes siguiente Salvador comprueba los cambios en sus parcelas con las nuevas imágenes satélite de febrero que tiene cargadas en su VISUAL, que se le actualizan automáticamente, y puede comprobar que según la imagen el tratamiento ha funcionado, ya que el segundo mes la imagen NDVI aparece con color uniforme en el índice de vegetación bajo- medio bajo.

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR LOS NVDI? DISPONIBLES DESDE VISUAL 3.0 Y APP

Si quieres consultar los NVDI o el índice de vegetación de tus parcelas en VISUAL es muy fácil, tienes que ir al gestor de capas y activar aquella que se llama “NVDI”, y veras a nivel de mapa la imagen del satélite con colores que hacen referencia al  índice de cubierta vegetal que tienen las parcelas.

Es interesante conocer que el satélite detecta y tiene en cuenta dos parámetros: el estado de la cubierta vegetal y la actividad vegetativa de la planta, por lo que depende del estado del año una parcela irá variando su color a pesar de que siempre tenga cubierta por ser un cultivo perenne, en función de que el árbol tenga más o menos actividad.

Esta función lo que nos permite es determinar los valores del infrarrojo cercano y del rojo que pueda desprender el árbol, dado que si un árbol está en un estado sano y con mucha clorofila en sus hojas, absorberá  en casi su totalidad el color rojo, por lo tanto no desprendiendo este color. Sin embargo si este árbol está en peores condiciones y su estado no es saludable o su nivel de clorofila es más bajo, desprenderá este color rojo y el satélite lo detectara.

¿QUÉ SIGNIFICA LOS COLORES EN LA LEYENDA DE LAS IMÁGENES SATÉLITE EN VISUAL?

El color rojo es un índice de cubierta vegetal prácticamente nula, pudiendo indicar que esa zona roja está inundada, que no haya plantación por una eliminación, o bien en caso de ser una gran área roja con sinuosidad podría indicar que existen nubes. También podría tratarse de una zona con edificios o cualquier construcción que no contenga una cubierta vegetal. De manera gradual, hasta llegar al color verde,  indica uniformidad en cubierta vegetal y mucha actividad vegetativa.