Partners23/05/2019

Pensando en Smart Worlds, tendencias actuales y futuras de la arquitectura verde

Cubiertas ajardinadas, gestión de las aguas de escorrentía mediante SUDS, gestión y planificación del territorio,ciudades más habitables la fitodepuración o la bioingeniería, temas claves para que nuestras ciudades sean más habitables

Hablar de ciudades más habitables, de urbanismo para integrar la naturaleza y ciudad está de moda. La inquietud por buscar medidas que supongan una línea de acción eficiente y real se ha convertido en un objetivo prioritario.

Un tema candente y que en los últimos dos años, parece que la sociedad y, sobre todo, las administraciones públicas, están mostrando verdadera preocupación por temas como la contaminación urbana, el efecto isla de calor en las urbes o el problema del drenaje del agua cuando llueve torrencialmente, algo cada vez más frecuente.

Las ciudades, en el siglo pasado, se fueron construyendo sin tener muy en cuenta factores ambientales. De modo que ahora tenemos ciudades sumamente impermeables, con poco verde. Pues bien, nuestro partner, Projar Group trabaja hace varios años en proyectos que van regalándole más verde, no solo a las ciudades, sino a los ciudadanos.

Projar, quiere divulgar y abrir su conocimiento a los profesionales que ejecutan este tipo de proyectos. Es por ello que han organizado una interesante jornada precisamente para divulgar y dar a conocer algunas de las posibilidades para hacer más naturales, más habitables, las ciudades. «Creíamos que compartir nuestro conocimiento con profesionales del sector y con técnicos de la administración pública era fundamental para extender estas técnicas y que los proyectos urbanos sean cada vez más enfocados a ciudades sostenibles, más naturales, e inteligentes, en la medida en que la propia naturaleza es lo suficientemente sabia como para reducir el calor que generan el tráfico y el asfalto, o para drenar el agua de la lluvia evitando encharcamientos y colapsos de la red» nos apunta Miriam Carretero, Brand Manager de Projar Group.

Para abordar las diferentes técnicas y temas, han buscado a profesionales con dilatada experiencia en cada uno de las soluciones, que mostrar su conocimiento y sus exitosos proyectos.

Nuestro compañero Nacho Díez participará como experto en ordenación del territorio y paisaje y tiene un doctorado en Expresión Arquitectónica, Paisaje, Visualidad, Participación pública y Cartografía. Él nos hablará de la ordenación del territorio y los escenarios de participación pública. Sara Perales es consultora internacional en Sistema de Drenaje Urbano Sostenible y ha participado en numerosos proyectos internacionales SUDS. Es Doctora Cum Laude en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia. Ella ofrecerá su punto de vista sobre el diseño de ciudades basadas en la naturaleza.

La jornada tendrá un apartado dedicado a las cubiertas ajardinadas. Esta técnica, aunque ya está muy extendida, todavía tiene mucho recorrido. No se puede desmontar las infraestructuras de la ciudad, pero sí se puede aprovechar superficies existentes y reverdecerlas. Las cubiertas ajardinadas pueden instalarse tanto en azoteas, espacios totalmente desaprovechados, como en plazas y calles a nivel de suelo. Y esta solución consigue mejorar el drenaje del agua, filtra el aire y reduce los niveles de calor donde se instalan.

Esta parte corresponderá a Ana Llopis de Projar Group, que explicará los aspectos a tener en cuenta para incluir las cubiertas en los proyectos y explicará que hay que tener en cuenta en cuanto a la seguridad.

Otro apartado será el de la fitodepuración. Esta técnica de depuración de aguas residuales no solo tiene un aspecto visual mucho más atractivo que las depuradoras convencionales, sino que no tienen apenas consumo eléctrico. Es una técnica compleja y Pablo Navarro, Projar Group, contará cuáles son los sistemas existentes, qué factores ecológicos influyen y modelos de cálculo utilizados.

La Jornada está destinada a Arquitectos, Ingenieros Agrónomos y Paisajistas todo tipo de profesionales implicados en el urbanismo. Tendrá lugar en un entorno inigualable como es el Colegio de Arquitectos de Madrid. elegido por estar en el epicentro arquitectónico en España.

4 de junio en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), 9.15 horas a 18.00 horas, incluye la celebración de una comida networking en la azotea del COAM.

Una oportunidad para hablar con otros profesionales y conocer de primera mano las claves de la arquitectura sostenible.

Inscripción jornada