COIAL [CV+IB]17/02/2023

Pisando Fruit Logística: el COIAL te cuenta lo que ha pasado en la feria de Berlín

Lo hemos estado contando estos últimos días a través de nuestras redes sociales: la feria Fruit Logística de Berlín nos ha permitido constatar la buena salud del sector de la fruta fresca de la Comunitat Valenciana. Dicen que cada uno cuenta de la feria según le ha ido en ella, así que nosotros hemos decidido tomar este refrán al pie de la letra. Hemos pulsado la opinión de políticos, colegiados y partners del COIAL. Además, han visitado Berlín la secretaria de nuestra Junta de Gobierno, Elena Picó, y el secretario técnico, Pepe Carbonell, que también nos han ofrecido su versión.

Isaura Navarro: “Somos la nevera de Europa”

Según la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición EcológicaIsaura Navarro, “hemos estado en el corazón de Europa para defender que la Comunidad Valenciana somos la nevera de Europa y para promover el buen hacer del sector agroalimentario valenciano impulsando la internacionalización de nuestra fruta y verdura. Son 50 empresas valencianas las que han compartido la calidad de los productos que salen de nuestros campos a decenas de países en todo el mundo, y así generar oportunidades para crear negocio y fidelizar clientes”.

Navarro ha definido Fruit Logistica como “un espacio único para mostrar la calidad diferenciadora y el valor añadido de nuestra producción agraria, también por la gran cantidad de ingenieros agrónomos que tenemos en nuestro territorio que nos aportan toda esa investigación, diseño e innovación e impulso que necesita este sector para conseguir mayores resultados y eficiencia».

Roger Llanes: “Especialización, conocimiento, formación e innovación, cada vez más necesarios”

El secretario autonómico de Agricultura, nuestro compañero ingeniero agrónomo Roger Llanes, ha destacado que la feria “ha vuelto a los niveles prepandémicos y ha contado con una amplia representación de empresas valencianas en campos muy diferentes, que van desde la producción hasta la logística y la poscosecha”. Se ha mostrado gratamente sorprendido por ver entre los expositores “a plataformas logísticas y también incluso a puertos representados en la feria”.

En cuanto a la nutrida presencia de ingenieros agrónomos en Fruit Logística, Llanes la interpreta como una consecuencia lógica “de la especialización, el conocimiento, la formación y la innovación, que son cada vez más necesarios. Las empresas están en búsqueda activa porque están necesitados de estos profesionales y se ha podido apreciar cómo la ingeniería agronómica tiene ahora mismo un momento dulce en la cadena agroalimentaria y existen muchas empresas que están buscando este tipo de perfiles. Y no solamente están ligados a la producción o a la comercialización, sino que también se están demandando perfiles con un alto grado de connotaciones directivas, perfiles ligados a la gestión y a la formación de cuadros ejecutivos de las empresas”.

Antonio Quintana: “La Comunidad Valenciana sigue siendo puntera en producción de cítricos y de otras frutas y verduras”

El director general de Agricultura, Antonio Quintana, ha podido ver en Berlín “las tres patas de nuestra agricultura: por una parte, la producción; por otra, la comercialización; y por otra la poscosecha. De las tres había una amplia representación”. Según afirma, “la Comunidad Valenciana sigue siendo puntera en producción de cítricos y de otras frutas y verduras, que en Europa son muy apreciadas. La sensación que nos llevamos es de satisfacción y de que sigue existiendo un futuro prometedor para la Comunidad Valenciana”.

En cuanto a la labor del COIAL, Quintana subraya que el colegio “ha estado entrevistándose con diferentes empresas y colectivos del sector durante esta feria. Creo que los ingenieros agrónomos van a jugar, de cara al futuro, un papel destacable, y lo demuestra la importancia que tienen ya hoy en día. La profesionalización de la agricultura debe ser una realidad, y un sector productivo económico valenciano tan importante como el agroalimentario necesita profesionales cualificados detrás”.

David Torres: “Nuestros principales valores son la calidad, la frescura y la temporalidad”

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, destaca que en esta edición, Fruit Logistica “ha vuelto a los números anteriores a la pandemia, estaba a reventar, nunca la había visto tan concurrida. Las 18 empresas que compartían el stand de la Generalitat Valenciana han hecho más de 700 contactos”. Al igual que Quintana, también ha percibido “un gran reconocimiento para las frutas y hortalizas valencianas. La gente la busca sobre todo naranjas, y viene a nuestros stands antes que a otros. Nuestros principales valores son la calidad, la frescura y la temporalidad”.

Torres llama la atención sobre el liderazgo valenciano “en el campo de los bioestimulantes y los agronutrientes, ya que tenemos empresas valencianas punteras con un alto valor añadido. También hemos visto que hay empresas en la Comunitat que trabajan con tecnología vinculada a la sostenibilidad y que necesitan especialistas altamente cualificados. Ya hace tiempo que se está detectando la falta ingenieros agrónomos y en unos años vamos a necesitar aún más”.

 

Colegiados en Fruit Logistica

Durante nuestra estancia en Berlín hemos podido saludar a varios de nuestros colegiados, que también nos han hecho balance de su experiencia en Fruit Logistica.

Francisco Medina: “Todas las visitas han sido productivas”

Francisco Medina, director técnico en Juan Motilla, afirma que ha sido una feria “muy productiva, estamos muy contentos con nuestra presencia, la valoración es totalmente positiva”. Medina destaca que la gente que ha asistido “tenía un interés claro en sentarse con las empresas, apenas había correpasillos. Desde el punto de vista de las visitas, todas han sido productivas y no ha habido ninguna de relleno”. Y remarca la importancia del trabajo previo: “Nosotros acudíamos con unas agendas muy marcados de reuniones, cada miembro de nuestro equipo tenía claro con quién se sentaba y qué tenía que decir. Solo teníamos una persona para atender a la gente que no había concertado cita con nosotros”.

Germán Palop: “Los españoles, en general, hemos invadido Berlín”

Germán Palop, director de Operaciones y director Industrial de la Cooperativa Sant Bernat Coop V de Carlet, define su experiencia de forma muy gráfica: “Los españoles, en general, hemos invadido Berlín. El peso de la gente de España ha sido bastante elevado”. Sin embargo, Palop echó en falta algo más de peso “de los países asiáticos y árabes. Nosotros estamos desarrollando un proyecto y nos hubiera gustado conocer maquinaria y procesos japoneses y coreanos, pero claramente no había un peso grande de empresas de esos países o de China, solo había algo de Vietnam y Tailandia. Son mercados con los que podríamos tener mucho más intercambio”. Según ha percibido Palop, “la parte de cargos, fletes y contenedores atraía a mucha gente, no sé si con motivo de la crisis”. Sobre Anecoop, la cooperativa de segundo grado a la que pertenece la Cooperativa de Carlet, Germán Palop destaca “la buena imagen que ha ofrecido en Berlín”

Rafa Perucho: “Valoramos mucho el contacto personal”

Rafa Perucho, manager del CRDO Kaki de la Ribera del Xúquer, delimita los dos objetivos que se trazaron para acudir a Berlín: “Por una parte, reforzar imagen de marca, porque es lo que hay que defender, y la otra, más importante, es la relación con clientes con los que ya tienes establecidas líneas de trabajo y actividades de promoción. Las cenas sirven como punto de encuentro distendido, y nosotros las hemos mantenido con clientes del Reino Unido y de Alemania. Más allá del trabajo que desarrollamos con ellos cada año, son días más intensos de lo normal y lo que se busca, muchas veces, es mantener el contacto más directo. Nosotros aún valoramos mucho ese contacto, porque refuerza esa relación que ya tienes, tanto con clientes como con empresas asociadas y cooperativas. Aunque también desarrollamos trabajo comercial, eso en Berlín no es lo más importante”.

Constanza Rubio: “Creemos que no debe existir una brecha entre la universidad y el sector agroalimentario”

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV (ETSIAMN), repetía en Fruit Logística como visitante, con su directora, Constanza Rubio, a la cabeza: “Esta feria es un sitio estupendo para acercarnos al sector, porque creemos que no debe existir una brecha entre la universidad y el sector agroalimentario. El año pasado ya acudimos, pero se respiraba aún cierta tristeza tras la pandemia. Además, como las fechas no fueron las mismas, la campaña había acabado y las empresas de la Comunitat Valenciana no tenían mucho interés en acudir porque no tenían mucho producto. Este año hemos observado mucho más movimiento”.

Llama la atención que la UPV, a través de la ETSIAMN, y la Universidad de Wageningen, de Países Bajos, son las dos únicas que han acudido a Berlín. “Nuestras escuela tiene esa preocupación, esa visión colaborativa, y es prioritario ir de la mano; si no, no visitaríamos Fruit Logistica. No tenemos stand, pero en un futuro aspiramos a tenerlo, y eso nos permitiría mostrar la transferencia que podemos hacer al sector, que hay mucha. Tanto desde centros de investigación de la UPV, que aunque no sean de la escuela están vinculados, como de profesores que sí hacen transferencia”.

Marian Forner: “Era la primera vez que acudía a Berlín y ha merecido la pena”

También ha habido debutantes en Berlín: “Era la primera vez que acudía a Berlín y ha merecido la pena: es una feria muy completa. Ha habido mucha participación del sector citrícola español, estaban todos los exportadores”, afirma Marian Forner, investigadora del IVIA. “Me ha sorprendido el peso en el pabellón de Sudamérica respecto a otros pabellones, he detectado mucha alegría en los mercados emergentes y mucho interés por lo que ofrecen. En lo que respecta a los stands españoles, y según me han dicho quienes estuvieron el año pasado, ha habido la misma actividad y presencia que años anteriores. No solo he tenido la oportunidad de estar con agentes del sector valenciano, sino que he conocido novedades de otras zonas citrícolas del mundo y he disfrutado de interesantes contactos de networking. Iba para pulsar el estado del sector y ha sido beneficioso, ha merecido la pena”.

Forner ha remarcado un éxito valenciano en la presentación de productos: “En los premios de Innovación, al que se presentan hasta 80 novedades, había solo un candidato español, Anecoop con su brocomole, y consiguió el tercer premio”.

Nuestros partners hacen balance

Hemos comprobado con satisfacción que varios de nuestros partners han acudido a Berlín. En todos los casos, han hecho un balance muy positivo, y algunos de ellos ya han anunciado que volverán el año próximo.

Para DECCO Ibérica Postcosecha, Berlin Fruit Logistica “es un evento ya consolidado en el panorama hortofrutícola internacional. Para DECCO representa la oportunidad tanto de conectar con clientes y socios estratégicos como de compartir con los compañeros aprendizajes y soluciones que tenemos a nivel internacional. De esta manera, luego podemos aplicarlos a los diferentes mercados donde operamos localmente y aportar un mejor servicio a nuestros clientes. La edición de 2023 no ha sido diferente, y los frutos de las reuniones mantenidas y el conocimiento compartido nos van a llevar a mejorar los resultados de nuestros clientes y hacer realidad nuestra misión de traer Más y Mejor fruta Fresca para el mundo”

OrganoVac se estrenaba en Berlín: “Era la primera vez que OrganoVac acudía a conocer esta feria, que es referencia europea en el mercado de la fruta fresca. Nosotros somos fabricantes de aminoácidos colagénicos como bioestimulantes, y aunque la feria está enfocada a los clientes de nuestros clientes, había varias empresas de fertilizantes. La cita ha superado con creces nuestras expectativas. Es una sorpresa ver el esfuerzo que hacen las empresas españolas para estar presentes, que tras Italia y Países Bajos eran los que tenían mayor número de stands. Felicidades. Repetiremos entre el 7 y el 9 febrero 2024”.

Según Hispatec, “este certamen de Fruit Logística ha sido para nosotros la demostración de que las industrias agrícolas españolas, tanto la productiva como la auxiliar, son líderes mundiales. En el plano nacional, las empresas productoras están preocupadas por el SIEX y el nuevo cuaderno de campo digital, algo para lo que las empresas tecnológicas estamos preparadas”.

Desde Biosur resaltan la posibilidad de que Fruit Logística brinda a las empresas “para dar a conocer la agricultura mediterránea y su control biológico. Hemos tenido la oportunidad de aconsejar soluciones para cada tipo de cultivo a nuevos contactos y de encontrarnos con empresas amigas de todo el territorio español. El control biológico tiene cada vez más demanda en la agricultura, y es también el éxito principal para combatir las plagas. Biosur trabaja continuamente en nuevas estrategias, para poder así acompañar al agricultor en ofrecerle soluciones naturales”.

AgroFresh hace un balance muy positivo de Fruit Logistica 2023: “La asistencia ha sido mayor respecto a la edición anterior, y más profesionalizada. En nuestro stand hemos atendido a visitantes internacionales interesados en productos y tecnologías para múltiples cultivos. Con ello hemos conseguido dar protagonismo a nuestra nueva solución digital FreshCloud para mejorar la trazabilidad de la calidad de la fruta. Estamos encantados de participar en esta feria líder del sector”.

No era la primera vez que Projar participaba en Fruit Logística: “Ha sido un placer para nosotros venir como expositores por segunda vez a esta feria. La cantidad y calidad de las visitas ha sido muy interesante. Estar presentes en este tipo de eventos nos permite intercambiar con otros stakeholders del sector información, tendencias o novedades. Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre nuevos proyectos interesantes en diferentes partes del mundo y nos complace saber que los productores referentes nos ven como un aliado para colaborar mano a mano en sus nuevos proyectos. Hemos detectado un interés creciente en nuestras soluciones de cultivo sin suelo con base de sustrato de fibra de coco, que en cultivos como el arándano ha sido uno de los factores clave para el desarrollo exponencial de esa industria a nivel mundial”.

Alguno de nuestros partners fue a Berlín a ponerse de largo. Es el caso de Idai Nature. “Para nosotros, esta edición de la feria ha sido algo especial, puesto que hemos presentado el proyecto que agrega a diez empresas bajo una misma plataforma que se llama Rovensa Next. Va a ser la marca comercial que vamos a utilizar a partir de ahora, con lo cual ha sido su lanzamiento mundial, al que han acudido muchísimos clientes. A nivel de expositores, como siempre, Fruit Logísitica ha sido un éxito, y a nivel de visitantes, creemos que también. Nuestra agenda estaba realmente completa, y con visitas de calidad, así que el balance que hacemos desde Idai Nature es que ha sido una feria muy relevante para el sector. Hacía falta y había ganas de feria y de verse físicamente las caras, y ha sido muy satisfactorio, entre otras cosas por el momento histórico que vivimos a título empresarial con Rovensa”.

Raquel Fuertes, periodista y gerente del semanario Valencia Fruits, estima que ha sido una feria “más parecida a los años prepandemia en cuanto a afluencia de visitantes, pero con carencias en el apartado de expositores, sobre todo españoles. Aunque se han echado en falta visitantes, muchos comentaban cada vez son más profesionales, generando contactos de más calidad. Se aprecia que muchos apuestan más decididamente por Fruit Attraction y que a Berlín acuden con stands más sencillos o, directamente, como visitantes”. En cuanto al peso de Fruit Logística, Fuertes opina que Berlín “mantiene su hegemonía como punto de encuentro internacional, pero Madrid gana enteros, sobre todo para los productores de cítricos o productos como el kaki, por fechas. Mientras Madrid sigue creciendo para los españoles, Berlín parece destinado a convertirse en una cita imprescindible, pero con otra finalidad: mantener el contacto con los clientes y proveedores y tomar el pulso al mercado internacional”.

La opinión del COIAL

Elena Picó: “Hay que olvidar la fertilización clásica, ahora se hacen recetas personalizadas y ecológicas”

La secretaria de la Junta de Gobierno del COIAL, Elena Picó, relata que los representantes colegiales “hemos mantenido diferentes reuniones con empresarios de nuestro sector para poner en marcha algunos proyectos, y de momento parece que hay una buena acogida. Berlín ofrece oportunidades de mantener contacto directo y personal con las empresas con las que en España, paradójicamente, es más complicado encontrar huecos”.

Picó nos relata algunas de las impresiones que le trasladaron esas empresas: “Tuvimos oportunidad de hablar tranquilamente con DECCO e Idai Nature, que ahora es Rovensa. Salieron a colación las necesidades que tienen las empresas de Agronutrientes para encontrar personal formado especializado, y les recordamos que el COIAL, junto con AEFA, ha creado un programa específico. También nos ha quedado claro que hay que olvidar la fertilización clásica, ahora se hacen recetas personalizadas y ecológicas: los tiempos han cambiado”.

Pepe Carbonell: “No nos descuidemos: los competidores vienen fortísimos”

El secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, ha vuelto muy satisfecho del papel que han jugado las empresas españolas en Fruit Logística. “La Comunitat Valenciana tiene los mimbres para convertirse en un hub de innovación en la tecnología de la producción hortofrutícola, y sería una lástima que este polo se creara en otro lugar”.

La calidad y los avances tecnológicos son, para Carbonell, los componentes de una fórmula muy competitiva. “Producimos productos frescos valiosísimos, que son el pilar de la dieta mediterránea, y disponemos de empresas potentísimas que son punteras en cuanto a calidad, capacidad de comercialización e innovación”.

Pero alerta sobre el riesgo de perder el liderazgo: “No nos descuidemos que los competidores no es que vengan fuertes, es que vienen fortísimos, porque la tecnología no tiene barreras ni fronteras y se adquiere sin ningún tipo de problema. Siempre y cuando en Europa sepamos desarrollar un cuerpo legislativo que favorezca la incorporación de la tecnología y no lo contrario, estaremos en condiciones de mantener este liderazgo mundial”.

Carbonell no quiere finalizar sin señalar dos cuestiones importantes: “No podemos olvidar que Europa es nuestro mercado de proximidad, y eso lo tenemos que hacer entender y valer; y para incorporar la tecnología tenemos que trabajar muy arduamente en nuestra estructura agraria porque vamos a competir no contra otras empresas, sino contra otras regiones y países”.