27/09/2019

Primer contacto del COIAL con la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà  

Representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante han mantenido esta semana una primera toma de contacto con la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El decano del COIAL. Baldomero Segura, el vicedecano, Ximo Aguillella, y el secretario técnico, Pepe Carbonell, le entregaron un documento en el que se recogen las propuestas técnicas que el colegio considera más urgente poner en marcha para apoyar un óptimo desarrollo del sector agroalimentario.

Entre las cuestiones más candentes puestas sobre la mesa por los miembros del COIAL destacan estas: falta de ingenieros agrónomos en la administración, falta de agilidad administrativa, el fomento de la economía circular y la mejora de la calidad y seguridad alimentarias, optimización de la gestión de los recursos hídricos, creación de nuevas estructuras agrarias y el desarrollo rural, máxima prioridad para la sanidad vegetal,  calidad y seguridad alimentaria y revisión y actualización de toda la normativa medioambiental. Todas estas cuestiones están recogidas en un documento que ya está en poder de la consellera.

La titular de Agricultura ha calificado la reunión como “muy positiva, porque se ha podido analizar la relación con el COIAL, que ya colaboran activamente con nuestro trabajo de gestión”.

En respuesta a algunas de las demandas expuestas por el COIAL, la consellera ha anunciado la voluntad de colaborar con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante en materia de asesoramiento técnico, con el fin de ampliar la coordinación entre las dos entidades. “A través del COIAL podemos promover iniciativas conjuntas así como abrir un horizonte de trabajo, colaboración y asesoramiento”, ha afirmado Mollà.

Por su parte, el decano del COIAL, Baldomero Segura, incidía en “la disposición del colegio a ampliar ese horizonte de colaboración, puesto que somos los profesionales idóneos para dar apoyo a la administración”. Pero sin olvidar que además de la colaboración desde fuera, “el colegio urge a la consellera a ampliar el número de funcionarios de la Administración Especial, que ha sido arrinconada en los últimos años, y que ha de estar formada por auténticos especialistas que puedan abordar proyectos de envergadura que beneficien al campo valenciano”.

Segura volvió a recordar la urgencia de modificar “la normativa referente a la protección del medio ambiente, pues la que tenemos está desfasada y resta competitividad a muchos proyectos. Es mucho más fácil poner en marcha un proyecto en un entorno rural en otras comunidades autónomas, lo que nos coloca en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas”.