Formación02/01/2023

Programa de preparación de las oposiciones de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas de la GVA

El día 29 de diciembre se realizó por medios telemáticos la sesión informativa para la presentación del programa de preparación de las oposiciones de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas de la GVA [Oferta Pública de Empleo: TEMPORALIDAD]. (Convocatorias 124/21, 187/21, 140/21, 141/21 y 142/21).
La presentación se estructuró en los siguientes apartados:

  • Presentación
  • Estrategia
  • Planificación
  • Organización y medios
  • Matrícula

Posteriormente se abrió un turno de ruegos y preguntas que ayudó a aclarar, resolver y fijar cuestiones importantes que sintetizamos en este correo.

INFORMACIÓN PREVIA MUY IMPORTANTE
Os informamos que el plazo para presentar las solicitudes de participación en las oposiciones ante la GVA es de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las convocatorias en el DOGV.

La inscripción es telemática, a través de la web de las convocatorias, cuyo índice está en el siguiente enlace [INSCRIPCIÓN].

Y, también os recordamos que no hay cita previa, al contrario de lo que sucede en el concurso de méritos.

La inscripción en el portal habilitado por la GVA además del registro electrónico de tu solicitud tiene unas tasas, que deberás sufragar de 22,93 euros, aunque hay diversos supuestos de bonificación, por lo que te sugerimos que los consultes por si te puedes beneficiar.

MUY IMPORTANTE: estos procesos de oposición-concurso generan bolsa de empleo temporal, donde podrán inscribirse todos los aspirantes que superen la fase de oposición.

Por otra parte, nuestra oferta de preparación es tanto para los que se presentan a las plazas de ingeniero agrónomo como para los que se presentan a las de ingeniero técnico agrícola. Al ser dos exámenes diferentes, probablemente no coincidirán en el mismo día.

PRESENTACIÓN
DIRECTORES ACADÉMICOS:
José Antonio Franco y José Miguel Ferrer

Más de 40 años de experiencia en la Administración. Han ostentado numerosos cargos de responsabilidad en distintas áreas de la Administración.

EXPERIENCIA EN PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

Más de 20 años preparando oposiciones.

PROFESORADO

El claustro de profesores está cerrado y con los temas asignados.

Todos ellos son reconocidos especialistas en los temas que van a impartir y provienen de la Administración Autonómica, Estatal y de la universidad. Son referentes técnicos dentro y fuera de la Administración, lo que asegura el conocimiento técnico y su conjugación con la función pública.

Los contenidos desarrollados por el profesorado y el desarrollo de las clases será coherente con la estrategia de preparación de las pruebas.

TEMARIO

El temario de estas oposiciones se ha actualizado e incluye temas muy novedosos y con una importante carga de ingeniería. Por ello, en un buen número de temas la componente técnica supera a la componente descriptiva, lo que implica un reto para los docentes ya que deben casar el desarrollo de la materia con el formato del examen.

Por otra parte, desde la última preparación de oposiciones, se ha aprobado legislación que cambia notablemente los contenidos de los temas. Queremos decir que, quizá, los temas de la oposición tengan epígrafes similares al de las pasadas oposiciones, pero los contenidos son diferentes, por la actualización de la normativa. Sin ir más lejos, la semana pasada se publicó una profunda reforma de la PAC para el periodo 23-27.

Conforme enfatizamos en la presentación, NO PLANTEAMOS UN CURSO, OFRECEMOS LA PREPARACIÓN DE UNA OPOSICIÓN, que no es lo mismo. Esta es nuestra apuesta de valor.

ESTRATEGIA
Con la reforma de la legislación básica realizada por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se activan un conjunto de medidas regulatorias directamente ordenadas a atajar la excesiva temporalidad en el ámbito de las AAPP, con el objetivo final de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%, siempre respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

De este modo las plazas del turno libre de las ofertas de empleo público aprobadas y aún no convocadas de 2020 y 2021, se adecúan y adaptan para la ejecución de las plazas de estabilización que autoriza la Ley 20/2021. Asimismo, por la incidencia de la Ley 20/2021, las plazas de promoción interna contempladas en dichas ofertas también se adecúan y adaptan a las nuevas normas.

La cuestión es que se pasa a un esquema de un único ejercicio tipo test, con 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es la verdadera. El examen de oposición es eliminatorio debiendo aprobar con un 5, descontando las preguntas erróneas.

El diseño es:

  • Un único ejercicio por cada cuerpo/escala.
  • Turno libre:

A1: 120 preguntas tipo test (48 parte general, 72 parte especial).

A2: 100 preguntas tipo test (40 parte general, 60 parte especial).

  • Promoción interna:

A1: 48 preguntas tipo test de la parte especial
A2: 40 preguntas tipo test de la parte especial.

  • Las preguntas erróneas descuentan con el porcentaje habitual (cada 3 mal descuentan 1 bien).
  • Se supera el ejercicio con el 50% de las respuestas netas correctas (un 5 sobre 10).

Esto obliga a actualizar la metodología de las clases y el sistema de trabajo del alumno, ya que se trata de conocer más detalles de la materia, haber leído más, tener una visión más amplia. Es una filosofía distinta, ya que NO es lo mismo preparar un tipo test que un tema a desarrollar.

ACCIONES ESTRATÉGICAS
Dentro de esta estrategia se van a desarrollar acciones para mejorar el rendimiento de la preparación que seguro van a marcar la diferencia con otros centros de preparación.. Como ya hemos dicho, estamos ante una competición y todos los detalles cuentan.

Como has podido comprobar, hemos demostrado capacidad de reacción, siendo los primeros en ofrecer una solución completa para la preparación de las oposiciones, lo que siempre es una ventaja para el opositor. Sabemos adaptarnos a las circunstancias de cada oposición y anteponernos a todas las eventualidades que se presentan.

Para proteger de la mejor manera los derechos de autor y la propiedad intelectual, se perseguirá y denunciará todas estas acciones de apropiación indebida. Y esto no es por nosotros, sino por vosotros; porque la «piratería», además de ser injusta, os resta opciones a VOSOTROS.

PLANIFICACIÓN
Siempre hay un elemento de variabilidad, pero vamos a trabajar sobre las siguientes hipótesis, basadas en informaciones recogidas de diversas fuentes:
Se prevé que se irá avanzando en los procesos categoría a categoría, y los exámenes se celebrarán cuando ya se disponga de listados del concurso en la convocatoria concurrente de la misma categoría. (fase solo de concurso)

Debido a ello, habrá categorías donde el examen se realice mucho antes que en otras (porque no se convoca por concurso, o porque el listado del concurso se ha publicado más rápido); en todo caso, hay que prever que los primeros ejercicios podrían ser en el segundo semestre de 2023, y que todas las convocatorias ha de estar finalizadas antes del 31/12/2024 porque así lo marca la normativa

Se plantea la siguiente planificación:

INICIO: FINALES DE ENERO DE 2023

SESIONES:

Martes de 16:00 a 20:00

Viernes de 16:00 a 20:00

FINAL:

Contando algunas fiestas como Fallas y Semana Santa, la finalización de la parte general está prevista para finales de Abril de 2023. En este momento la parte especifica comenzará a impartirse martes y viernes, por lo que el curso en sí mismo debería quedar finalizado mediados de Junio de 2023 para los Ingenieros Agrónomos, y sobre finales de mayo para los Ingenieros Técnicos Agrícolas

ATENCIÓN: Si se aceleraran los plazos que se han previsto, se doblarían las clases empleando los sábados por la mañana.

ORGANIZACIÓN Y MEDIOS
OPCIONES PARA SEGUIR LAS CLASES:

  • Presencial. Plazas limitadas.
  • Streaming (visualización en directo). Contamos con profesionales y equipos adecuados para dar una señal adecuada y una buena experiencia de visualización y seguimiento.
  • En diferido. Videos editados y maquetados para ofrecer un buen seguimiento.

Al contar con todos estos medio podemos asegurar que todos tendrán opción recibir el 100% de las clases docentes. Si no se puede asistir a la opción escogida, siempre se tendrá la posibilidad de visualizar la clase en diferido.

LUGAR:

Las clases presenciales se impartirán en aulas de la Universidad Politécnica de València, de las que se avisara oportunamente.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN:

Cada alumno tendrá un acceso a la plataforma con su correspondiente usuario y contraseña. Será el espacio donde se estructurará toda la información por temas: documento del profesor, documentos de apoyo, y test, además de ser la central de avisos y coordinación.

Cuando se formalice la matrícula se remitirá un manual de instrucciones de la misma, así como las claves de acceso.

Además, hay una persona encargada del apoyo y desarrollo técnico-administrativo. Su nombre es Cristina y os atenderá en el mail oposiciones@coial.orgo en un número de móvil que os facilitaremos.

Al respecto del seguimiento en streaming y en diferido, realizar las siguientes matizaciones:

  • Nuestro objetivo es prepararos para ganar unas oposiciones, por lo que las pautas de estudio y formación deben seguir una disciplina. Por ello, una de las responsabilidades que asumimos es controlar que sigáis el proceso de preparación diseñado, que es el que os permitirá llegar con las máximas garantías. Como he ha demostrado en otras ocasiones, dejar los vídeos en abierto, acaba provocando una acumulación de clases por seguir y un ritmo no adecuado de estudio.
  • Como en todo lo que tiene que ver con la organización de este programa de preparación, atenderemos circunstancias personales especiales previa comunicación.
  • Para evitar la piratería, las visualizaciones estarán controladas por contraseñas personalizadas y seguimiento de IP.

MATRÍCULA
PRECIOS

  • INGENIEROS AGRÓNOMOS

Temario completo:

Colegiados: 1.450 €

No colegiados 1.700 €

Parte específica:

Colegiados 1.025€

No colegiados 1.275 €

  • INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS

Temario completo: 1.300 €

Parte específica: 980€

  • (ALUMNOS ETSIAMN) para INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS

Temario completo: 1.100 €

Parte específica: 780€

El precio incluye la preparación para el examen y la realización de un mínimo de 5 simulacros de examen con preguntas tipo test.

La matrícula se formalizará mediante formulario y se hará efectiva cuando cumplimentéis el pago de la matricula. En el FORMULARIO DE MATRÍCULA encontraréis detalladamente todo el procedimiento.

Al respecto, destacar una CUESTIÓN MUY IMPORTANTE: La previsión es que se atienda íntegramente y mediante un solo pago la matrícula. No obstante, como se ha indicado en todos los aspectos que quedan en manos del COIAL, se atenderán los casos personales que de forma individual se planteen.

¡¡FECHA TOPE DE MATRICULACIÓN!!

MARTES 17 DE ENERO

FORMULARIO DE MATRÍCULA