Partners08/09/2023

Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para evitar los daños ocasionados por la DANA

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que experimentamos en distintas zonas de la geografía española el pasado fin de semana, ha causado graves consecuencias. Las fuertes lluvias, tormentas y viento, han provocado inundaciones, riadas y daños en la infraestructura.

Nuestro partner Projar, se siente responsable de la protección del medio natural y desarrolla sistemas y técnicas de bioingeniería para la restauración del medio natural y el control de la erosión, así como soluciones que eviten posibles inundaciones.

Desde el Departamento de Consultoría de la empresa Projar, proponen diferentes soluciones para evitar los daños que podrían ocasionar futuras DANAs.

¿Qué elementos se pueden incorporar a nuestro sistema de alcantarillado para sortear las fuertes inundaciones producidas?

El desafío pasa por gestionar, es decir, retener y almacenar, el mayor volumen de escorrentía generada por agua de lluvia en los puntos donde ésta se produce, de este modo podrían evitarse las fuertes escorrentías que hemos visto a lo largo de estos días dejando vehículos atrapados, cortes en la circulación de trenes y carreteras, y casas y calles anegadas.

Los Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS), son sistemas de drenaje alternativo, complementarios a los convencionales, que gestionan la escorrentía que se genera tras los eventos de precipitación mediante soluciones basadas en la naturaleza, integrándose como parte de la infraestructura verde urbana.

Las fuertes inundaciones derivadas de lluvias torrenciales son inevitables, pero este tipo de soluciones son capaces de mitigar los duros impactos sobre las ciudades.

¿Qué sistemas de control de erosión y estabilización en taludes podemos incorporar para sortear los daños producidos por las fuertes lluvias de estos últimos días?

La construcción de infraestructuras lineales como carreteras conlleva la modificación del terreno y con ello la eliminación de la cubierta vegetal. Los espacios no ocupados por la propia infraestructura suelen conformar taludes donde, en la mayor parte de los casos, es necesario aplicar técnicas de control de erosión o técnicas de estabilización con el objetivo de evitar desprendimiento o deslizamientos.

Los sistemas flexibles y vegetables Tecroc, son capaces de tratar problemas de estabilidad superficial y/o profunda asegurando un elevado control de la erosión y una buena integración paisajística gracias a la matriz fértil formada por la geomalla volumétrica, sustrato y vegetación.