Partners27/06/2019

Proyecto BIORECOVER, una estrategia innovadora y sostenible para la recuperación de materias primas de elevado valor a través de soluciones avanzadas, entre ellas las microalgas

Nuestro partner AlgaEnergy participa activamente, lo que supone incorpora un proyecto más a su cartera de I+D+i

La decidida apuesta de nuestro partner AlgaEnergy por la I+D+i se pone de manifiesto con la cartera de proyectos en los que participa con un papel destacado.

Esta vez hablamos de BIORECOVER.

Dotado con 6,3 millones de euros, se trata de un proyecto de biorremediación que busca recuperar materias primas de elevado valor -como tierras raras, magnesio, metales pesados o metales preciosos- mediante soluciones biotecnológicas, entre ellas las microalgas. En este sentido, las tareas de AlgaEnergy contemplan el uso de algunas de las estirpes de microalgas cultivadas por la compañía como Chlorella, Scenedesmus, Arthrospira y Anabaena como biosorbentes para la recuperación de los citados materiales. El presupuesto de AlgaEnergy destinado a este proyecto se sitúa en los 449.592 euros.

El proyecto, adjudicado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizon 2020, tendrá una duración de 4 años y desarrollará una línea de investigación estratégica en la Unión Europea como es la producción de materias primas críticas –critical raw materials (CRM)-. El objetivo del proyecto es garantizar su suministro seguro, sostenible y asequible para sectores económicos clave de los que dependen 30 millones de empleos como son la automoción, la industria aeroespacial, la construcción, el acero y la agricultura, entre otros.

El proyecto cuenta con consorciados de primer nivel procedentes de siete países distintos (España, Grecia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Eslovenia y Sudáfrica) y está coordinado por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM). Entre los consorciados destacan empresas como Técnicas Reunidas, ingeniería española cotizada en Bolsa; la empresa minera Magnesitas Navarras o centros académicos como las universidades de Ciudad del Cabo y de Johannesburgo.