Partners12/07/2022

Proyectos de ingeniería: Apostando por los bombeos solares para entornos agroalimentario

  • Las nuevas tecnologías facilitan la toma de decisiones estratégicas y tener un control más detallado de las propias instalaciones.

Uno de los principales desafíos a los que se encuentra el sector de la industria y el agroalimentario, es el de mejorar la eficiencia energética y tener un control inteligente de sus instalaciones. Los ingenieros debemos configurar la mejor solución posible en la actividad proyectada.

Nuestro partner Monrabal nos presenta su proyecto estratégico; una apuesta que pasa por afianzar su estrategia de I+D+i, resolviendo necesidades de mercado y aportando soluciones a los clientes. Domonave es una de las apuestas tecnológicas desarrolladas por Monrabal. Sus funciones principales son la gestión de consumos y el control de equipos en naves industriales, edificios e instalaciones en general con el objetivo de mejorar la eficiencia energética desde cualquier lugar en cualquier dispositivo que esté conectado a internet.

Domonave, tiene dispositivos PAC (Programmable Automation Controller) constituidos por un controlador, por módulos de entrada y salida y diferentes tipos de buses de datos. Esto permite monitorizar, calcular y desempeñar actuaciones en las instalaciones determinadas con total fiabilidad. Desde la plataforma Domonave se pueden configurar los distintos elementos y decidir de qué manera queremos gestionar la instalación.

La automatización es el elemento clave de estas infraestructuras, gracias a las nuevas tecnologías ya que facilita la toma de decisiones estratégicas y tener un control más detallado de las propias instalaciones. La implantación de este tipo de sistemas es para la siguiente finalidad: Obtener un ahorro energético significativo, optimizar las tareas de mantenimiento de las instalaciones y mejorar la calidad e inmediatez de la información.

Actualmente, Monrabal está investigando para la implementación de una nueva función: la utilización para la instalación de bombeo fotovoltaico aislado de la red de distribución energética para la alimentación de una bomba sumergible en un entorno agroalimentario. Se operaría de manera que la bomba fotovoltaica trabajase a la máxima potencia disponible en el generador fotovoltaico (variando el caudal y la frecuencia de funcionamiento en función de las variaciones de potencia del generador). El Armario de Bombeo haría trabajar al generador fotovoltaico en su Punto de Máxima Potencia (MPPT), dentro de los límites establecidos en el modo de trabajo (frecuencia mínima y máxima de funcionamiento). A través de la plataforma se visualizarían parámetros hidráulicos y eléctricos relevantes (como por ejemplo radiación, temperatura de célula, tensión de alimentación de la bomba, frecuencia, caudal) y se podrían gestionar alarmas que se produjesen en la instalación. Todas las funciones se gestionaría a través de entradas y salidas digitales y entradas analógicas.