28/12/2021

Publicadas las bases reguladoras del Programa de incentivos de hidrógeno renovable

Órdenes de bases reguladoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los Programas de incentivos de hidrógeno renovable: cadena de valor innovadora y de conocimiento, y de proyectos pioneros y singulares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable

–      Beneficiarios: empresas con personalidad jurídica propia; consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia, en los que al menos se deberá contar con una PYME; sector público institucional de cualquier Administración pública; centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

–      Líneas de proyectos subvencionables: (descritos en el Anexo I de las Bases reguladoras)

  1. Capacidades, Avances Tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación;
  2. Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno;
  3. Grandes demostradores de electrólisis: proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable;
  4. Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

–      Tipo de ayuda: Subvención a fondo perdido.

–      Convocatoria: En próximas fechas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicará la convocatoria de estas ayudas, que regulará el presupuesto, la intensidad y límites de las ayudas y el plazo de solicitud, entre otras cuestiones adicionales.

–      NormativaOrden TED/1444/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable

–      Beneficiarios: empresas con personalidad jurídica propia; consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia, en los que al menos se deberá contar con una PYME; sector público institucional de cualquier Administración pública;

–      Proyectos subvencionables: actuaciones integrales de producción, distribución y uso del hidrógeno renovable, que conformen un proyecto ubicado en territorio nacional que, además, puedan considerarse pionero y singular por contemplar la ejecución de una o varias de las acciones correspondientes a las áreas especificadas en el anexo I de las bases reguladoras.

–      Tipo de ayuda: Subvención a fondo perdido.

–      Convocatoria: En próximas fechas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicará la convocatoria de estas ayudas, que regulará el presupuesto, la intensidad y límites de las ayudas y el plazo de solicitud, entre otras cuestiones adicionales.

–      NormativaOrden TED/1445/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation