COIAL [CV+IB]08/10/2021

¿Quieres ayudarnos a describir cómo somos los ingenieros agrónomos del siglo XXI?

Que nuestra profesión está de moda no es ninguna novedad. En los últimos meses venimos asistiendo a una letanía que proviene de empresas de muy diferentes sectores: no hay ingenieros agrónomos suficientes para cubrir la demanda de especialistas.

El siglo XXI ha traído cambios de hondo calado en todos los ámbitos. Por fortuna, en muchos de ellos los ingenieros agrónomos tenemos grandes cosas que aportar. De ahí el dulce momento que atravesamos. Nuestro carácter multidisciplinar nos permite movernos en muchas direcciones: energía, biotecnología, cadena de suministro, proyectos, TIC’s, alimentación, residuos, medio ambiente… Y por supuesto, la producción primaria.

Todos nos encontramos de vez en cuando con compañeros que nos cuentan que están trabajando en nuevos sectores o sectores emergentes en los que desarrollan proyectos que podríamos encontrar en cualquier novela de ciencia ficción.

La sociedad evoluciona, y nosotros con ella. Muchas veces, gracias a nosotros. Pero, ¿seríamos capaces de enumerar, cada uno de manera individual, todos los ámbitos en los que prestamos servicio los ingenieros agrónomos? Sería complicado, pero ¿y si colaboramos todos para hacerlo?.

Queremos dar con la verdadera dimensión de nuestra profesión. Activar nuestro observatorio para radiografiar la actividad de nuestro colectivo. Conocer cómo ha evolucionado la ingeniería agronómica en las últimas décadas para hacernos una idea precisa de qué estamos aportando. Y no solo eso: con esos datos también queremos hacer prospección de futuro. Averiguar cuáles son nuestros próximos retos, conocer las dificultades a las que nos enfrentaremos para ser capaces de resolver nuevos problemas, tal como hemos hecho desde el origen de la ingeniería agronómica.

Y para ello necesitamos vuestra colaboración. Estamos seguros de que entre todos lograremos crear nuestra Wikipedia particular. Un repositorio de información en el que todos podamos vernos reflejados. Los que estéis interesados escribirnos a secretaria@coial.org .Comenzaremos a recoger información y a ponernos en contacto con todos los que queráis aportar a este proyecto desde vuestra posición en la ingeniería agronómica.

Además, y como no queremos mirarnos el ombligo, también vamos a invitar a participar en la elaboración de este repositorio a representantes de otras profesiones, así como a líderes de opinión en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

A esto ahora lo llaman inteligencia colectiva, pero preferimos decir que la Unión hace la fuerza. Por eso, estamos seguros de que esta va a ser una aventura apasionante que va a permitir a conocernos y que nos conozcan mejor. ¡Esperamos vuestras respuestas!