ESP, Legislación30/12/2022

Real Decreto de envases y residuos de envases

 Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Esta norma tiene por objeto transponer y aplicar la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso, y establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para ello, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa. En la norma también se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados han de asumir el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.

El Real Decreto entra en vigor hoy, 29 de diciembre, con excepción de las nuevas obligaciones de marcado previstas en el artículo 13 que se aplicarán desde el 1 de enero de 2025.