08/05/2026

Recuerda: el COIAL puede tramitar tus Autorizaciones Ambientales Integradas

Desde septiembre del año pasado, el COIAL es Entidad Colaboradora de Certificación (ECC) de la Generalitat Valenciana y ente habilitado para llevar a cabo trámites en nombre de terceros. Dos reconocimientos que, juntos, nos sitúan en una posición única.

¿Qué significa esto en la práctica?

Las Entidades Colaboradoras de Certificación, reguladas por el Decreto 37/2025, están autorizadas por la Generalitat para revisar y validar documentación técnica en determinados procedimientos administrativos, emitiendo una Certificación Documental Acreditada que garantiza que todo está en orden antes de llegar a la Administración. El resultado es una tramitación notablemente más ágil.

Combinado con nuestra condición de ente habilitado, el COIAL puede recepcionar, validar y tramitar electrónicamente un expediente completo en nombre de un promotor en el ámbito de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

¿Qué ganan las empresas?

Fundamentalmente, tiempo. La Administración recibe expedientes ya validados, lo que elimina las idas y venidas de documentación y evita retrasos innecesarios. A esto se suma una atención directa y personalizada por parte del colegio, que garantiza un seguimiento ágil de cada proceso, siempre con el máximo rigor y sin atajos.

El impacto va más allá de la comodidad administrativa: proyectos que antes optaban por otras comunidades debido a los largos plazos de las autorizaciones ambientales pueden ahora encontrar en la Comunitat Valenciana un entorno más favorable para la inversión.

Experiencia y vocación de servicio

Nuestra trayectoria en la tramitación de visados y en la colaboración con las administraciones públicas es el mejor respaldo para asumir este papel. El COIAL lleva años preparando sus estructuras y protocolos para contribuir a descongestionar los departamentos de licencias y autorizaciones, con el objetivo de reducir unos retrasos que hoy generan tensiones, ponen en riesgo inversiones y deterioran la imagen de los servicios públicos.

De cara al futuro, confiamos en que se amplíen los procedimientos en los que podamos intervenir para consolidar una línea de trabajo que es una prioridad estratégica para el COIAL.

El COIAL, primera Entidad Colaboradora de Certificación de la GVA registrada y primer ente habilitado