Partners07/02/2019

Refrigeración industrial: Funciones de las cámaras frigoríficas para frutas

Compartimos el reciente estudio, elaborado por nuestros compañeros y en colaboración con nuestro partner DECCO sobre el papel de las cámaras frigoríficas para frutas en post-recolección

Decco Ibérica como especialistas en refrigeración industrial para el almacenamiento de frutas, nos habla de los aspectos a controlar con una cámara frigorífica para poder consevar todas las propiedades, alargando así su vida y retrasando su proceso de envejecimiento

Cada tipo de fruta presenta diferentes características que precisan distintas formas de conservación. Esta diversidad supone un interesante reto para la industria, la cual aúna todos sus esfuerzos por conseguir mantener sus propiedades y garantizar su buen estado durante el mayor tiempo posible. Así, las frutas se clasifican en climatéricas, aquellas que una vez han sido separadas de la planta pueden continuar su proceso de maduración. Y las no climatéricas, las que únicamente maduran en la planta. Esto implica que necesiten permanecer en ella hasta su estado máximo de maduración y ser óptimas para consumir.

Para saber identificar y reconocer la tipología de fruto a la que pertenece una pieza es preciso observar si esta incrementa de forma natural su nivel de etileno en el proceso de maduración o, por el contrario, este se mantiene invariable durante dicho proceso.

Podemos destacar algunos de los frutos de cada grupo para dejar más claro la clasificación. Entre los frutos climatéricos están las manzanas, plátanos, peras, higos, entre otros. Mientras que los productos no climatéricos son los cítricos, las uvas, la piña, la fresa o la frambuesa, por ejemplo.

¿Y qué tiene que ver el tipo de fruta con su conservación? Mucho, pues en función de este tendrá que conservarse en un tipo de cámaras frigoríficas para frutas u en otro.

Funciones de las cámaras frigoríficas para frutas

Llevar a cabo una adecuada recolección, manipulación, almacenamiento y distribución de las frutas es preciso para que estas lleguen en perfecto estado al consumidor final. La refrigeración para frutas constituye el mejor sistema para el mantenimiento de estos alimentos, pero también para aumentar su vida comercial.

Las cámaras frigoríficas para frutas desempeñan las siguientes funciones:

  • Retrasan la maduración de las frutas, así como su senescencia, que se conoce como el envejecimiento de las células de los tejidos de los alimentos.
  • Evitan la aparición y el ataque de microorganismos.
  • Reducen al mínimo las pérdidas tanto cuantitativas como cualitativas de los productos alimenticios, en este caso de las frutas.

Las cámaras frigoríficas para frutas son las encargadas precisamente de la refrigeración industrial de estos alimentos. Se encargan de controlar la temperatura, la humedad y la circulación y renovación del aire.

Previamente a la recogida de las frutas se debe calcular minuciosamente el tiempo de recogida, así como el de transporte, almacenamiento y distribución, para que a la hora de la recolección esta se realice con el tiempo óptimo antes de su maduración, ya que esta se completará en el proceso de refrigeración industrial, donde se aseguran las condiciones óptimas para terminar el proceso hasta el momento de su venta.

Sin embargo, cuando hablamos de productos no climatéricos estos tiempos de recogida, transporte, almacenamiento y distribución varían, ya que se calculan teniendo en cuenta que el fruto ha de permanecer en la planta hasta su completa maduración.

Leer artículo completo–