Partners30/07/2021

Refrigeración transcrítica: cuando el CO2 es beneficioso para el medio ambiente

La guerra contra el cambio climático se libra en mil trincheras. Y en otras tantas batallas. Para ganarlas, algunas exigen la maduración de la tecnología disponible. Es el caso de la refrigeración con CO2, refrigerante que ha vuelto con fuerza por sus propiedades termodinámicas y por sus ventajas ecológicas. Desde hace mucho tiempo los freones han sido predominantes en la refrigeración, debido a los mejores rendimientos que ofrecían los freones y a sus propiedades inocuas. Pero este avance tenía un inconveniente: los freones son contaminantes porque potencian el calentamiento atmosférico.

La refrigeración con CO2 transcrítico
Desde hace una década, gracias a las nuevas tecnologías, se está consiguiendo reintroducir de nuevo en el mercado la refrigeración con CO2. en concreto tecnología transcrítica ¿Por qué? Nos lo explica Antonio Gutiérrez, director general de Enfrío. “La tecnología de CO2 transcrítico se utilizaba en Europa desde hace tiempo, pero no era viable en latitudes cálidas por temas de eficiencia. Pero desde hace pocos años se están implementando en estas latitudes gracias a la evolución tecnológica de las medidas de ahorro energético. Nuevos algoritmos de control y soluciones como “subcooler”, “compresor paralelo” o “ejector”, permiten que esta tecnología sea eficiente en España”.

El CO2 es un refrigerante natural que tiene muy buenas propiedades para temperaturas negativas y no tiene impuesto porque utilizado como refrigerante no contamina, al contrario que la mayoría de los freones. Desde Europa se dictó la F-Gas una legislación restrictiva sobre los refrigerantes con PCA (Potenciadores del Calentamiento Atmosférico), que afecta a los más contaminantes, que son los freones. Sin embargo, el CO2 está permitido en todos los usos de la normativa. “Para instalaciones de refrigeración de publica concurrencia, como supermercados y otros usos industriales más puntuales, como cárnicas de potencias medias o instalaciones de logística es una solución muy ventajosa”, asegura Antonio Gutiérrez. “Es interesante por sus ventajas ecológicas y su buen rendimiento en temperaturas negativas”, añade.

Enfrío, años instalando refrigeración transcrítica
Nuestro partner Enfrío lleva años instalando esta tecnología. “En Enfrío estamos haciendo subcrítico desde siempre. Y desde hace siete años hacemos asiduamente instalaciones de transcrítico en varios sectores. Hemos entregado unas cuarenta instalaciones hasta la fecha, hemos probado muchos fabricantes y prácticamente todas las tecnologías disponibles para CO2. Somos de las dos o tres empresas españolas con más experiencia en transcrítico, tanto en instalación como en mantenimiento.”, afirma el director general de Enfrío.

Con todo, Antonio Gutiérrez aventura que la tecnología de CO2 transcrítico no es una solución para todo tipo de instalaciones, el resto de sistemas seguirán existiendo: “De momento el transcrítico encaja mejor en instalaciones de potencias medias, pero cuando la potencia es más alta, el mejor refrigerante es el amoníaco, o cuando la temperatura ha de ser muy baja se puede aplicar otras soluciones indirectas, como enfriadoras de glicol con propano o con freón con bajo PCA”.

Así pues, la batalla, aunque es cada vez más favorable, se continuará librando. La meta, eliminar cualquier emisión en los sistemas de refrigeración. ¿Lo verán nuestros ojos?