Partners22/07/2021

Reivindicar una solución normativa que facilite la gestión de los residuos en la agricultura

Iniciativa de nuestro partner SIGFITO y la Fundación Global Nature

  • La primera guía informativa sobre residuos agrarios es consecuencia de un estudio que revela que en España no existen datos sobre cuántos se generan, ni cuántos se gestionan correctamente.
  • Se ha realizado una encuesta a 300 agricultores, cerca del 60% reconoce que los residuos agrarios no se están gestionando bien.
  • El cambio normativo es necesario para simplificar la gestión de los residuos agrarios y minimizar su posible impacto en la naturaleza
Fundación Global Nature y SIGFITO presentan un documento para reivindicar una solución normativa que facilite la gestión de los residuos en la agricultura. En España, a pesar de que es el segundo país con mayor producción agrícola de Europa, no existen datos sobre cuántos residuos agrarios se generan, ni cuántos se gestionan correctamente. Según se indica en esta Guía de Residuos, es necesario un sistema que permita tener la trazabilidad de los residuos, y comprender dónde se generan, dónde se localizan los impactos potenciales y qué tipo de mecanismos hay que activar para evitarlos, al igual que se hace en otros países europeos.

 

Qué hacen los agricultores con los residuos

Para testar el conocimientos de los agricultores sobre cómo gestionan sus residuos y recogerlas en la Guía, FGN y SIGFITO han realizado una encuesta a 300 productores, que, cuando se les ha preguntado sobre si piensan que los residuos agrarios se están gestionando bien,  el 60 % reconoce que no.  La gran mayoría comete errores sobre donde llevar los EPIS o el plástico de invernadero entre otros.  Otros de los datos reveladores es que sólo un 5% de los encuestados reconoce haber recibido algún tipo de formación sobre cómo gestionar los residuos. Esta información manifiesta la necesidad de mayor esfuerzo en formación al sector, ya que la responsabilidad de gestionar bien los residuos recae en ellos.

Descárgate la guía