21/05/2019

Reuniones electorales: el COIAL se reúne con Gabriel Company, candidato del PP al Govern Balear

Al igual que en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, una representación del COIAL ha emprendido una ronda de reuniones con los candidatos a presidir el Govern Balear de las que se ha ido informando. El último de los encuentros antes de las elecciones ha tenido lugar con el candidato del PP, Gabriel Company, quien confesaba que ha pasado toda su vida “rodeado de ingenieros agrónomos, he crecido con gente del sector, que nos ha ayudado a mejorar las explotaciones agrarias. La ingeniería agronómica me recuerda mis orígenes”. Y lamenta que en los últimos años, “en la toma de decisiones ambientales se ha dejado apartados a los ingenieros agrónomos”.

El COIAL, como es habitual, ha preparado una batería de propuestas para entregarla a los representantes de cada una de los partidos políticos con los que se entrevista. “Me ha recordado bastante a la época en la que tenía responsabilidad en la Conselleria de Agricultura”, aseguraba. En cuanto a las demandas plasmadas, recuerda que están recogidas “en la ley agraria que se derogó recientemente y tienen la máxima vigencia. Nuestro objetivo es recuperar aquella ley agraria de la anterior legislatura, porque tenía una visión agrarista: cuando hablaba de suelo rústico lo hacía desde una mentalidad de conservación de la actividad agraria con los payeses como principal activo, y de los profesionales que están alrededor del payés como asesores”. Por eso se mostraba “totalmente alineado con este tema que estáis planteando”.

Sobre otro de los grandes caballos de batalla del COIAL, la falta de plazas de ingenieros agrónomos dentro de la administración, Company muestra su compromiso a estudiarlo con detenimiento: “Efectivamente, las plazas que hay no están abiertas en muchos lugares donde podrían estar, y nos darían una visión agrarista, desde la ordenación del territorio, pasando por la agricultura, el medio ambiente y los recursos hídricos. Hemos de intentar crear equipos multidisciplinares”.

En cuanto a la agilización y simplificación de la administración, el candidato popular ha recordado que en su programa “existe el compromiso de que cualquier expediente, sea del ámbito que sea, se ha de resolver en 60 días, sea de Sanidad, de Agricultura o de otro ámbito. Simplificar y agilizar es totalmente necesario. A lo mejor la Administración y sus funcionarios se han de ocupar de crear y de llevar un control oportuno de lo que pasa y para lo demás externalizar labores, por ejemplo, firmando convenios con colegios profesionales como el vuestro. Es decir, que estéis homologados para hacer una tramitación que la Administración ya no habrá de hacer, sino únicamente comprobar que se hace bien”.

Otra de las ambiciones de Company es generar más inversión en el sector que nos de calidad de vida. ¿Cómo se hace eso? “Con normativas desarrolladas que generen inversiones privadas de los empresarios agrarios y que generen infraestructuras: aquí hay una infraestructura de riego con agua depurada que sin duda se ha de potenciar mucho más. No estamos consiguiendo, ni mucho menos, los resultados que deberíamos sacar y para mejorar eso hace falta inversión en infraestructuras.

Finalmente, el candidato incide en la visión “de la ingeniería agronómica, como fuerza que conduzca a un ecologismo con base científica que consiga desplazar al ecologismo político fundamentalista.