18/11/2022

REVADER, presidida por nuestro compañero JL Salón, impulsa la implantación del programa LEADER en las zonas rurales de la CV

José Luis Salón, ingeniero agrónomo y presidente de la Red Valencia de Desarrollo Rural (REVADER) ha impulsado, a través de esta entidad, unas jornadas de formación con el propósito de mejorar la implementación de la nueva edición del programa LEADER en la Comunidad Valenciana. Este modelo de desarrollo local lleva 20 años en vigor, y su objetivo es hacer partícipes a los actores locales del diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Las jornadas, intensivas y profundamente técnicas, han reunido a once Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad Valenciana y se han desarrollado en las localidades de Godelleta, Sot de Ferrer, Algimia de Alfara y Castellnovo durante tres intensos días y cuatro sesiones de trabajo. El objetivo consistió en abordar las claves para la próxima edición del plan europeo: las Opciones de Costes Simplificados, el diseño de Estrategias Participativas y el fomento de redes de colaboración.

Colaborar para avanzar unidos

Además de los Grupos de Acción Local, en las jornadas han estado presentes los líderes locales y la propia administración. Todos se han comprometido a avanzar unidos para conseguir mejores resultados.

Un aspecto crucial para el éxito de estas jornadas ha sido la participación de técnicos de otras comunidades autónomas que han permitido que los grupos de la Comunidad Valenciana visualicen de forma explícita las ventajas de trabajar en red, aprendiendo de sus éxitos y sus fracasos.

Asimismo, la presencia de la administración ha resultado muy enriquecedora por el valor que ha aportado a las sesiones. La participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y de la subdirectora general de Acción Territorial, Ángeles García Mata, ha sido clave a la hora de analizar y valorar el trabajo desarrollado durante los últimos años.

Reformulando el LEADER en el territorio autonómico

En conjunto, las cuatro sesiones de trabajo han supuesto un interesante revulsivo para todos los actores implicados en el proyecto LEADER de cara a la siguiente edición. El formato ha sido importante y exitoso. De hecho, la mayoría de las y los asistentes ya están pensando en cómo incorporar algunos de los aprendizajes en la nueva etapa LEADER.