Partners19/11/2021

¿Sabes qué está pasando con los planes de pensiones?

La reforma de las pensiones es una realidad que nos afecta a todos. Por ello es importante tener la información necesaria que nos permita tener un criterio adecuado para valorar cuales son las alternativas que tenemos.

Reformas del cálculo de la pensión de la Seguridad Social

Actualmente el sistema de reparto público de pensiones es deficitario, con un gasto en pensiones en continuo crecimiento. Y es que la Seguridad Social cerró en 2020 con un saldo negativo de casi 15 mil millones de euros.

Por eso, en junio de 2021, el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en el que se aumentó la bonificación por retrasar la edad de jubilación, empeoraron las condiciones de jubilación anticipada y se decidió vincular la revalorización de las pensiones con el IPC del año anterior. Es decir, si hay IPC negativo, no aplica revalorización.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema público de las pensiones, que se tambalea por factores como el envejecimiento de la población o la situación del mercado laboral, es necesario adoptar medidas año tras año que conduzcan a una reducción sensible de sus niveles actuales de cobertura, en línea con las medidas adoptadas en el resto de países.

Por ello, la previsión individual es, hoy más que nunca, la solución definitiva para constituir un ahorro que complemente la pensión pública en el momento de la jubilación. Y es que es muy importante planificar las necesidades financieras cuando se llegue a la jubilación para poder mantener el nivel de vida al que se está acostumbrado, siendo recomendable empezar cuanto antes, mediante aportaciones periódicas, eligiendo el criterio de inversión que mejor se adapte a nuestro perfil de ahorro.

Los planes de pensiones individuales, al tratarse de productos dirigidos a la jubilación, siguen una serie de principios en su estrategia de inversión, entre los que destaca la búsqueda de rentabilidad y la diversificación de los activos que componen la cartera.

Si desea ampliar esta información o encontrar el plan de acompañamiento que optimizará su ahorro, el equipo de Sabadell Professional te atenderá personalmente y te detallará la información.

Más información