Partners02/02/2023

SD BY Dalmau: ingeniería invisible para crear semillas de césped de la máxima calidad y resistencia

Los campos de fútbol y los de golf requieren césped de la máxima calidad. Detrás de estas instalaciones, que parecen alfombras, hay un conocimiento que solo puede aportar la ingeniería agronómica. Y unas técnicas que se están desarrollado en paralelo a la nueva normativa medioambiental europea, que exige insumos respetuosos con el entorno y variedades resistentes a la climatología.

En la Comunidad Valenciana tenemos empresas punteras a nivel nacional e internacional, cuyo I+D permite responder a todas las exigencias administrativas y del mercado. Como nuestro partner SD BY Dalmau, que abastece a numerosos campos de golf y a equipos de fútbol de primera división. Para estos clientes, la diferencia entre tener un césped normal y otro de primer nivel estriba en acertar con las semillas y el método de cultivo. Algo que solo pueden ofrecer empresas como SD BY Dalmau.

Sara Dalmau, gerente y propietaria de SD BY Dalmau, explica que en los últimos años el mercado se ha vuelto más exigente: “Ahora se busca césped sostenible, que consuma cuanta menos agua mejor, y que sea capaz de crecer sin apenas fertilizantes, fungicidas ni plaguicidas, que la UE está prohibiendo, por lo que estamos en un contexto de cambio de mentalidad. Hay especies para clima cálido que consumen una cuarta parte de agua y de productos que otras variedades”.

Nuevo terreno de pruebas en la UPV

“Desde hace 15 años, nuestra empresa tiene un acuerdo con la UPV a través de Diego Gómez de Barreda, ingeniero agrónomo y profesor del centro. Bajo ese acuerdo plantamos diferentes variedades de nuestro césped e investigamos de manera conjunta. Hace un año, Gómez de Barreda nos propuso ampliar hasta una hectárea nuestro terreno de pruebas. Encontraron uno cerca del campus y confirmamos que seguíamos adelante”, recuerda Sara Dalmau. Es allí donde se ha plantado las variedades de semillas en ensayos que reproducen diferentes contextos: C3 y C4, con variedades actuales y futuras, con riego óptimo y deficitario, con y sin fertilizantes, resembradas y mezcladas.

Sara Dalmau explica que esta colaboración existe gracias a un convenio de I+D firmado con la UPV: “La UPV es la única universidad española que lleva a cabo una investigación conjunta, en este caso con SD BY Dalmau, para estudiar diferentes variedades de césped. Cada año plantamos las variedades que hemos desarrollado para comprobar su crecimiento y adaptabilidad en un proceso de mejora continua. Esta alianza nos está dando grandes resultados”.

La visita fallera del 9 de marzo

Para comprobar in situ estos resultados, SD BY Dalmau ha convocado a sus clientes para el próximo 9 de marzo, por fin. Sara Dalmau tenía una espinita clavada desde marzo de 2020. Su empresa había preparado para el día 11 –sí, el mismo en que se anunció el confinamiento por la pandemia de coronavirus– una visita de sus clientes y amigos para darles a conocer sobre el terreno las variedades de césped que cultivan. La pandemia corrió un tupido velo sobre la normalidad y SD BY Dalmau se quedó con las ganas de ser anfitrión.

Pero muchas veces la vida te ofrece segundas oportunidades. Tres años después del chasco, la visita de los clientes de SD BY Dalmau durante la semana fallera, prevista para el 9 de marzo, no parece peligrar a causa de ninguna pandemia.

“Acudirán clientes de dentro de España, de lugares como Madrid,  Andalucía y por supuesto, de la Comunidad Valenciana. Pero también han confirmado su presencia clientes de Italia, y hemos cursado invitaciones a clubes de fútbol como el Valencia, el Levante y el Villarreal. Ya han confirmado su presencia representantes del Club de Golf de Manises y del Escorpión. Además de visitar nuestro campo de pruebas, comerán paella en un ambiente fallero e incluso podrán disfrutar de una mascletá”, adelanta Sara Dalmau, que hasta ha conseguido un balcón en la Plaza del Ayuntamiento: “Nos ha costado muchísimo en encontrar uno, que tiene capacidad muy limitada. Si fuera más grande haríamos extensiva esta invitación a colegiados, pero eso va a resultar imposible», lamenta la gerente de SD BY Dalmau.

Dalmau, nuevo miembro de la International Turfgrass Society (ITS)

Antes de concluir, Sara Dalmau nos cuenta orgullosa que desde el año pasado es representante de España en la Junta Directiva de la International Turfgrass Society, organismo cuyo objetivo es aglutinar a productores de semillas de césped de todo el mundo para intercambiar conocimiento y avanzar en la creación de nuevas variedades. “Para mí es un honor tomar el relevo de Diego Gómez de Barreda como representante de España en la Junta Directiva de la International Turfgrass Society. La ITS reúne a muchos de los mejores investigadores de césped a nivel mundial y a profesionales del sector y los proyectos que acometen tienen relevancia en una buena cantidad de instalaciones deportivas de todo el mundo”, asegura Sara.