Se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

Este real decreto responde a la necesidad de recoger la experiencia jurídica y técnica acumulada sobre la gestión de los residuos mediante depósito en vertederos en nuestro país, además de desarrollar y aplicar la Ley 22/2011, de 28 de julio, y de transponer la Directiva (UE) 2018/850.

Establece el marco jurídico y técnico adecuado para las actividades de eliminación de residuos mediante depósito en vertederos, garantizando una reducción progresiva de los residuos depositados, especialmente de aquellos que son aptos para su preparación para la reutilización, reciclado y valorización. Además desarrolla las medidas y procedimientos para prevenir, reducir e impedir, tanto como sea posible, los efectos negativos en el medio ambiente relacionados con el vertido de residuos:

  • Asegurando que el depósito de residuos en vertedero, se realice dando protección a la salud de las personas y a los recursos naturales, y reforzando la obligación de tratamiento previo de los residuos.
  • Incorporando los objetivos de reducción del vertido.
  • Estableciendo un Régimen de los costes de vertido.
  • Regulando el régimen de inspecciones periódicas vertederos.

A su entrada en vigor deroga el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. (Publicado 7 de julio de 2020)

Consulta la PLATAFORMA

Construcción
RESIDUOS
Normativa