Partners20/01/2023

Sigfito analiza el futuro de la agricultura en una jornada celebrada en Valencia

La agricultura que nos espera pasa por la preocupación por el precio de los insumos que repercute directamente en el precio de los alimentos, la necesidad de producirlos de la manera más sostenible posible sin deteriorar el suelo y cumplir con una normativa de envases que exigirá a las empresas productoras de insumos justificar su contribución al medio ambiente. Todos estos temas se abordaron ayer en una jornada, organizada por SIGFITO en el que colaboraron el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y Hub Empresa de Banco Sabadell. Raquel Aguilar, del COIAL se encargó de moderar la jornada.

Análisis de costes de medios de producción 

En la primera ponencia se abordó el análisis del incremento de precios de los medios de producción en la agricultura. Actualmente la agricultura tiene importantes retos. El principal desafío es el de abastecer de alimentos a una población en crecimiento. Para el 2050, la ONU ha estimado que la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas, y la agricultura debe ser capaz de producir no sólo suficiente alimento, si no que además, deberá hacerlo de forma sostenible, eficiente y rentable. Será necesario, producir más, utilizando menos recursos naturales y hacerlo mejor. La rentabilidad de las explotaciones es fundamental para garantizar su subsistencia. Actualmente, la crisis del Covid y la Guerra de Ucrania son la causa del aumento de las principales materias primas, que ha resultado en un aumento importante de los precios de los abonos nitrogenados y de la energía que pagan los agricultores.

La Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias han desarrollado un trabajo relativo al análisis y monitoreo de los costes de producción de los principales cultivos de la Comunidad Valenciana, a partir del tratamiento masivo de datos digitalizados de las secciones de cultivo de las Cooperativas. La actualización de estos datos permitiría analizar la incidencia del incremento de los precios de los costes de producción en los principales cultivos de la Comunidad Valenciana. Tomando como referencia algunas de las parcelas del estudio, se comprueba que el precio unitario de los abonos nitrogenados ha aumentado un 150%, por ello, según este estudio, se observa una menor utilización de abonos nitrogenados. El peso de los fertilizantes que se situaba en un 8% en 2020 sobre el total de costes representa ahora casi el 15%. El coste del riego se ha incrementado, fundamentalmente por el incremento del coste de la energía.

La bioestimulación sostenible

En la segunda ponencia se habló del futuro de los bioestimulantes y las posibilidades que ofrecen estos insumos como alternativas a productos menos responsables con el medio ambiente. Patricia Benito, investigadora postdoctoral en un proyecto de colaboración entre el Instituto de Biología Molecular y Celular de Planta (IBMCP) de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Caldic Ibérica, nos cuenta los avances que están teniendo usando sus nuevos bioestimulantes en diferentes cultivos.

Como conclusión la investigadora de la UPV, destaca que la tendencia en el uso de bioestimulantes está en aumento debido a la creciente preocupación de agricultores y consumidores por el daño al medio ambiente, así como los planes de la Unión Europea de reducir el uso de agroquímicos un 50% para 2030.

Además, la actual investigación y desarrollo de nuevos bioestimulantes proporciona una nueva forma de abordar la fertilización presente y futura de cultivos convirtiéndose en una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible.

Normativa de residuos 

Para concluir la sesión , Rocío Pastor de SIGFITO explicó a las empresas las obligaciones que tienen como consecuencia del Real Decreto de envases aprobado a finales de diciembre. Todas las empresas que ponen envases en el mercado tendrán que inscribirse en el registro de productores de producto del Ministerio de Transición ecológica, además tendrán que realizar al ministerio las declaraciones de todos sus envases. Como gran novedad, además, la norma, obliga a las empresas a cumplir con los objetivos de reciclado , valorización y recogida separada, que deberán ser alcanzados con la ayuda de un SCRAP. No obstante, los nuevos objetivos que se refieren al contenido de material reciclado, prevención y reutilización, tendrán que cumplirlo cada empresa de manera individual.

Según Pastor, desde SIGFITO ayudaremos a todas las empresas a que cumplan con la norma,  actualmente la ley exige ya un 60% de valorizaciónSIGFITO alcanza ya un 61,6 % . En cuanto a envases recogidosse exige un 75% en 2027 y estamos en un 61,7% en 2021En reciclado se exige un 65% en 2025 y estamos en objetivo del 57,4%. Con respecto al material reciclado del plástico la norma impone un 50% en 2025 y  estamos en un 67,2%.  Además SIGFITO recicla el 100% de los envases plásticos recogidos.