Partners28/10/2021

Soluciones a la problemática del fósforo: descubrimiento de dos bacterias que desbloquean el fósforo del suelo de forma 100% sostenible, reduciendo hasta un 50% el uso de fertilizantes fosfóricos

  • Esta innovación es el resultado  de 5 años de investigación y una  inversión de más de 1,5 millones de euros
  • El uso excesivo de fertilizantes contribuye a la escasez de fósforo,   contaminación del agua y del ecosistema

Nuestro partner Atens, biotecnológica innovadora que impulsa la transición de la agricultura convencional a la sostenible, ha descubierto dos cepas bacterianas de Bacillus megaterium, MHBM06 y MHBM77, que mejoran la nutrición vegetal solubilizando el fósforo bloqueado en el suelo. Dichas cepas exclusivas contribuyen a optimizar la eficiencia de los fertilizantes fosfóricos y disminuir su uso, cuyo exceso perjudica un recurso natural que escasea, pudiendo incluso causar la contaminación de otro recurso muy preciado, el agua. Su contribución a racionalizar el uso de los fertilizantes, mejorar la diversidad del suelo y fomentar agroecosistemas sostenibles, está en línea con las iniciativas en materia de Medio Ambiente promovidas por la Unión Europea, como la Resolución de! Parlamento Europeo sobre la protección del suelo y el Pacto Verde Europeo.

Nutriente mineral fundamental para el crecimiento de las plantas, el fósforo no es de fácil acceso para los cultivos, de ahí el uso de fertilizantes fosfóricos por parte del agricultor para aumentar las cosechas. Sin embargo, este insumo suele quedarse inmovilizado debido a condiciones de salinidad o pH del suelo (>7,5).

La falta de eficiencia plantea un doble problema. Por una parte, se tiende a usar más fertilizantes, un exceso que contribuye a la contaminación hídrica y del ecosistema. Por otra parte, e! malgasto de fósforo contribuye a la escasez de un recurso natural que se extrae de unas pocas fuentes de fosforita, que se podrian agotar en solo 50 a 100 años. Esto conlleva la probabilidad de especulaciones y un aumento de su precio, influyendo negativamente sobre la rentabilidad y amenazando la capacidad del planeta de alimentar a una población mundial  en continuo crecimiento.

Para afrontar este reto del fósforo, Atens ha unido fuerzas con 15 investigadores internacionales de 5 organizaciones de renombre para llevar a cabo un proyecto ambicioso de l+D+I, que duró 5 años y supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros.

”Atens nació hace 27 años con la ambición de transformar las prácticas agrícolas convencionales a una agricultura sostenible. Un objetivo tan complejo sólo es factible con el compromiso activo de todos los actores clave del sector y mucha innovación. Por ello, colaboramos con una extensa red de centros y organismos públicos y privados internacionales en proyectos como este», asegura Veronica Cirino, CEO de Atens.

Mejora de la interacción fósforo-hierro, habitualmente discordante

La  secuenciación íntegra de ambas especies ha permitido identificar igualmente que contienen genes codificantes que contribuyen a! aumento de la resistencia a la contaminación por cobre (Proteína de Resistencia al Cobre), a la solubilización de fósforo (fosfatasas ácidas y fitasas), pero también a la captación de hierro (sideróforos). La alta producción de sideróforos permite mejorar la nutrición férrica de las plantaciones. Cuando se tiene buen pH para la captación del fósforo, esa condición no suele ser buena para el hierro. Además, los altos niveles de fósforo inhiben la absorción de hierro. Las cepas permiten no sólo asimilar e! fósforo bloqueado, sino no perder nunca la capacidad de absorción de hierro.