28/05/2020

SONDEO| Hábitos alimentarios en hogares durante el confinamiento COVID-19

La GVA tiene un firme compromiso para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y reducir el desperdicio alimentario es uno de ellos. Hace un año se presentó el Plan contra el desperdicio alimentario en la Comunitat Valenciana (BonProfit), impulsado desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y que está siendo coordinado desde la Dirección General de Política Agraria Común (PAC).

Para dar cumplimiento a los objetivos iniciales del Plan, se cuenta con la implicación directa del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), desde donde se coordinan las principales actividades. Se están realizando estudios concretos que incluyen, por ejemplo, la determinación de las pérdidas de cosecha en campo, o la cuantificación de la comida que se desperdicia en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana.

En conexión con dichos trabajos, y ante la necesidad de ampliar la red de colaboraciones para abordar iniciativas transversales y aprender de las actividades exitosas que se están realizando en otros territorios, ahora surge un estudio  sobre cómo se está gestionando la alimentación en los hogares, en este momento de confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Se trata de un sondeo que está siendo impulsado por un grupo de profesionales pertenecientes a universidades, centros de investigación o administraciones, tanto de España como de otros países (Portugal, Alemania o Ecuador).  Con esta iniciativa también se inicia el funcionamiento de la «Red para el conocimiento y la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario: Red Sin Desperdicio«, que surge con el fin de poner en contacto y fomentar el debate entre personas e instituciones que pueden aportar al conocimiento de cómo reducir y prevenir el desperdicio alimentario.
Se puede completar el cuestionario en este LINK