Partners30/07/2019

Tecnología aplicada a la obtención de una AOVE de mayor calidad

Muchos son los cambios tecnológicos que están afectando al cultivo del olivar durante los últimos años y que están haciendo cambiar al sector. Entre ellos cuestiones como el cambio climático pero también y sin duda la aplicación de nuevas tecnologías para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de mayor calidad.

Nuestro partner Ascenza nos explica qué cambios tecnológicos están afectando al cultivo del olivar.

Si bien para lograr este fin ya se tienen en cuenta aspectos tan esenciales como la importancia de adaptar la fecha y hora de la recolección a la climatología de cada una de las zonas o el estado de maduración del fruto dependiendo de la variedad de la aceituna para lograra esa calidad, hoy se trabaja en medidas que las nuevas tecnologías permiten ampliar.

En este sentido, son varios los proyectos que están investigado nuevas tecnologías para lograr este objetivo.

Es el caso del proyecto Oilox donde con el uso de drones y protocolos de teledetección se determina el momento óptimo para recolectar la aceituna, consiguiendo así un AOVE de calidad superior con mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de antioxidantes, su procedencia y su estabilidad en el tiempo.

Por su parte el proyecto Innoliva , con fondos de la Unión Europea, trabaja para la mejora de los procesos de producción del aceite en las almazaras de la provincia de Huelva.

Donde, además de actuar sobre determinaciones agronómicas y parámetros físico- químicos o climatológicos, la innovación está aplicándose desde el proceso de recolección, pasando por el de extracción, envasado o almacenado de este AOVE para potenciar sus variables organolépticas.

En las almazaras, en los últimos años se han desarrollado también tecnologías de procesado más respetuosas con el medio ambiente y con menos recursos energéticos que continúan garantizando la calidad . Entre estas tecnologías se pueden ver los ultrasonidos, los microondas o los pulsos eléctricos de alto voltaje que se han evaluado para mejorar el proceso de extracción del aceite de oliva.

En concreto, para aumentar el rendimiento de extracción o reducir el tiempo o la temperatura de procesado en la extracción del aceite de oliva.

En cualquier caso se trata de implementaciones tecnológicas que van a ver la luz en este sector durante los próximos años y que ya están siendo utilizadas, aplicando la innovación al servicio de la productividad y la búsqueda de un AOVE de la mayor calidad.