Partners25/01/2024

Tiempo local, pero previsiones globales

Cordulus lleva más de cinco años proporcionando mediciones meteorológicas precisas a miles de agricultores. “Pronto nos dimos cuenta de que a los agricultores no les bastaba con registrar los datos meteorológicos, también necesitábamos predecirlos», afirma Morten Birk, cofundador y director técnico de Cordulus.

Muchas acciones concretas en una explotación agrícola se basan en el tiempo que hará en un futuro muy próximo, lo que crea la necesidad de una previsión precisa de la evolución del tiempo en unas pocas horas o días. Y esa necesidad no se satisface adecuadamente con las previsiones ordinarias. Tal como explica Birk, “la mayoría de las previsiones modelizan las condiciones meteorológicas en zonas extensas. Esto significa que a menudo se pierden las variaciones meteorológicas locales, y que las variaciones hiperlocales se ocultan a propósito. Nuestra densa red de estaciones meteorológicas nos permite modelizar la previsión centrándonos en las variaciones hiperlocales”.

El director técnico de Cordulus recalca que las previsiones de su compañía “se centran en predicciones precisas de las variables de superficie. Esto significa que centramos nuestros esfuerzos en predecir las condiciones meteorológicas que afectan realmente a los campos de los agricultores”. Cordulus utiliza tecnología propia de aprendizaje profundo, basada en los datos que recopila se red de estaciones meteorológicas, para mejorar y reducir la escala de los modelos NWP avanzados. “Es lo que llamamos previsión mejorada por hardware, en la que calibramos los modelos globales para que se ajusten mejor a las ubicaciones específicas de nuestros usuarios”, precisa Birk.

Para un óptimo funcionamiento del sistema, Cordulus valida constantemente sus previsiones y las contrasta con modelos existentes durante varios años. Comprueban que sus previsiones superan constantemente a otros modelos y que, estadísticamente, son capaces de eliminar hasta un 24% de los errores detectados en otras previsiones. Pero eso no significa que sus previsiones no contengan errores.

Birk confiesa que las previsiones meteorológicas de Cordulus “nunca serán completamente exactas. Con un mayor conocimiento del estado actual de la atmósfera, podemos crear previsiones más fiables; sin embargo, no podemos medir el futuro y debemos basarnos en estimaciones. Pero, cuando se trata de pronosticar, la precisión y la localidad van de la mano, y nuestras previsiones no pueden ser más locales. Modelamos la previsión para que se adapte a las condiciones del lugar donde se encuentra la estación meteorológica; de hecho, puedes ajustar tu previsión hacia campos específicos moviendo tu estación meteorológica».

Según el director general de Cordulus, “todo agricultor conoce el valor de unas previsiones precisas a lo largo de toda la temporada para innumerables actividades agrícolas, y nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a cultivar ese valor”.