Tras la ejecución de cualquier estructura tienes delante de ti algo grande y que te engancha a mejorar en la siguiente

Hoy hablamos con José Ignacio Saldaña, un compañero que está al frente de una ingeniería especializada en el cálculo de estructuras: “El mundo de las estructuras me apasionó desde un principio por tratarse de una ingeniería que es muy visual”. Se formó durante dos décadas de trabajo como técnico en una empresa de estructuras metálicas y de hormigón. La experiencia acumulada le impulsó a crear Ingetec, una ingeniería ubicada en Gandía, en La Safor, desde donde ha desarrollado proyectos de carácter local, nacional e internacional, en Francia y en varios países sudamericanos. Dirige un equipo técnico multidisciplinar capaz de calcular todo tipo de estructuras.

¿Cómo cree que percibe la sociedad a los ingenieros agrónomos?

La apreciación ha ido mejorando en el transcurso de los tiempos a base de grandes profesionales trabajando a tope y con gran seriedad en cada uno de los campos de la ingeniería que nos competen. No hemos sucumbido a todos aquellos que pretendían encasillarnos.

¿Cuáles cree que son las claves del éxito en nuestra profesión?

Como ingenieros multidisciplinares que somos, la clave del éxito ha sido la capacidad de poder adaptarnos y profesionalizarnos al máximo en aquellas parcelas de la ingeniería que nos han interesado.

Cuando te conectas con el cálculo y construcción de todo tipo de estructuras convives con ellas a la vez que las entiendes

¿Cómo se ha conseguido ganar la confianza de los ciudadanos?

Cualquier otra ingeniería con nombre más rumboso se presenta ante el ciudadano con varios puntos extras de inicio. Nosotros nos lo ganamos a base del quehacer diario, mediante mucho trabajo, esfuerzo y profesionalidad, de forma que el cliente se percibe claramente que ha contratado a una persona que defiende sus intereses con la máxima eficacia.

¿Qué hemos aportado a la sociedad a lo largo de las últimas décadas?

En la sociedad valenciana actual todos conocemos nombres de ingenierías de primer orden cuya dirección está a cargo de ingenieros agrónomos. Hemos sabido innovar, captar las necesidades de las empresas y hacer una ingeniería muy adaptada a los tiempos.

No hemos sucumbido a todos aquellos que pretendían encasillarnos

¿Por qué decides especializarse en el cálculo de estructuras?

Durante el desarrollo de la carrera adquieres conocimientos de muchas especialidades. Cuando te integras en el mundo laboral ves, analizas y decides. El mundo de las estructuras me apasionó desde un principio por tratarse de una ingeniería que es muy visual. Por ello empecé trabajando como ingeniero en una empresa de estructuras metálicas y de hormigón durante más de 20 años.  Cuando te conectas con el cálculo y construcción de todo tipo de estructuras convives con ellas a la vez que las entiendes. Tras la ejecución de cualquier estructura tienes delante de ti algo grande y que te engancha a mejorar en la siguiente.

Por lo que se ve en vuestro portfolio de proyectos, hacéis estructuras de todo tipo. ¿Qué perfiles profesionales conforman Ingetec?

Ingeniero agrónomo, ingenieros técnicos industriales, ingeniero técnico de obras públicas y delineantes de estructuras.

¿Tiene Ingetec un método de trabajo especial, que se haya creado a partir de las experiencias profesionales vividas?

El método de trabajo obtenido ha sido el más fácil de todos que es el de aplicar la experiencia adquirida durante años en obras de estructuras. El mundo de las estructuras tiene muchas derivadas como son si se podrá transportar por carretera, si se podrá montar con la grúa a esa distancia… Siempre hay que pensar en todas las fases: cálculo, fabricación y montaje. Qué partes son críticas y bajar a taller para revisarlas. Qué partes son críticas en el montaje y hacer las advertencias oportunas.

En la sociedad valenciana actual todos conocemos nombres de ingenierías de primer orden cuya dirección está a cargo de ingenieros agrónomos

Su ingeniería está ubicada en La Safor, una comarca con gran potencial económico. ¿Trabajan sobre todo en ese ámbito geográfico, en el mercado autonómico, el nacional?

Actualmente estoy centrado en la oficina técnica, donde tengo un equipo técnico multidisciplinar con el que hemos calculado todo tipo de estructuras, tanto de edificación como de obra civil, por toda España, Sudamérica y Francia. También dirijo el departamento de cálculo y el de asistencia al departamento de diseño BIM en Turmetal, una empresa de estructuras metálicas.

¿Cómo encuentran trabajadores que se ajusten al perfil que necesita su ingeniería?

Las personas que trabajan como técnicos actualmente en ambas empresas han sido contratados a partir de currículum y entrevista realizada.

Hemos sabido innovar, captar las necesidades de las empresas y hacer una ingeniería muy adaptada a los tiempos.

¿Qué les diría a los jóvenes ingenieros agrónomos para que se dediquen a este sector?

Que se preparen a tope y demuestren que con la carrera han adquirido conocimientos sobre muchos temas y que solo es cuestión de ponerse a ello, como cualquier otro técnico de otras especialidades. Como decía aquel, “soy ingeniero calculista y además ingeniero agrónomo”.

Con cada vez más frecuencia escuchamos que los procesos administrativos para poner en marcha proyectos son muy lentos, y en muchas ocasiones, desesperantes. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Conozco a muchos ingenieros que han decidido dedicarse a otros temas por que la administración es incansable a la hora de pedir documentación y dilatar los tiempos, algo que no entienden los clientes y responsabilizan al técnico.

¿Cómo definiría la evolución que ha experimentado nuestra profesión en las últimas décadas?

La evolución ha sido constante en muchos temas (calidad, productividad, innovación o eficiencia energética), que son importantes en la industria agroalimentaria y en los que se contratan muchísimos ingenieros agrónomos.

Conozco a muchos ingenieros que han decidido dedicarse a otros temas porque la administración es incansable a la hora de pedir documentación y dilatar los tiempos

¿Qué amenazas acechan a la profesión? ¿A qué retos nos enfrentamos?

Que el empresario no conozca la versatilidad del ingeniero agrónomo en todos aquellos trabajos de ingeniería relacionados con la industria agroalimentaria. Muchos piensan que por ser temas industriales existen otros técnicos más capacitados en poder resolverlos.

¿Cuáles son los sectores de futuro para los ingenieros agrónomos?

La industria agroalimentaria es un sector que evoluciona muy rápidamente en España y necesita de una ingeniería con una evolución constante y que la acompañe, tanto para el mercado nacional como para la internacionalización.