10/01/2020

Un año para dedicar a la sanidad vegetal

El COIAL se adhiere a la SEF, Sociedad Española de Fitopatología, como socio protector. La SEF es una asociación de profesionales que trabajan en el campo de la Patología Vegetal. Sus principales objetivos son fomentar, facilitar, aunar y difundir trabajos en los diferentes aspectos de la Fitopatología, así como promover acciones que potencien la investigación y mejoren la docencia en el campo de la Patología Vegetal en España. La SEF es miembro de la Sociedad Internacional de Patología Vegetal (ISPP), la Fundación Europea de Patología Vegetal (EFPP) y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

La adhesión del COIAL como socio protector de la SEF coincide con la declaración por parte de las Naciones Unidas de 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año es una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la Sanidad Vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

La FAO estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades. Los ingenieros agrónomos desempeñamos un papel clave en la protección fitosanitaria y la gestión de emergencias de Sanidad Vegetal. Nuestra presencia institucional en esta disciplina ya queda patente en la creación de las primeras Estaciones de Patología Vegetal en España a finales del siglo XIX.

En la actualidad, los ingenieros agrónomos mantenemos una actividad significativa en todas las áreas de la Sanidad Vegetal, tanto en la investigación, el sector privado, la administración pública y organismos internacionales.

Desde el COIAL queremos contribuir con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, incorporándose como socios protectores a la SEF y apoyando diferentes actividades promovidas en los diferentes aspectos relativos a la Sanidad Vegetal.