20/02/2019

Valencia será la sede del I Congreso Nacional sobre la Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria

El Presidente de la Generalitat inaugurará el congreso, enfocado a promover el acceso de las jóvenes a las carreras STEM y a visibilizar la importancia del talento femenino en la Industria y el desarrollo social y económico.

La Real Academia de Ingeniería con la colaboración del “Foro Ingeniería y Sociedad” han elegido Valencia como sede del I Congreso Nacional de “La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria”, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Museo de la Ciencia de la Ciudad. Esta jornada responde al objetivo estratégico de reconocer y promocionar el talento femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y se constituye como una iniciativa pionera enfocada a dar visibilidad a la importancia de la mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria. Por este motivo, todas las ponencias estarán a cargo de mujeres de primera línea de la investigación y la industria, referentes en sus respectivos campos y reconocidas a nivel internacional por su trabajo.

Mujeres que lideran

El interés en la celebración del Congreso ha facilitado que mujeres profesionales de primer nivel estén adaptando sus agendas para participar. Entre ellas, Ángeles Santamaría (CEO de Iberdrola España), Elena Pisonero (presidenta de Hispasat), Eva Pagán (directora general de Red Eléctrica de España), Ángeles Delgado (presidenta de FUJITSU para España Portugal y Latinoamérica), entre otras.

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de inaugurar el congreso junto con el presidente de la Real Academia, Elías Fereres. La ponencia inicial -Key Note Speech- correrá a cargo de Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, experta en Inteligencia Artificial y Big Data y primera española en ganar el prestigioso premio internacional Young Innovation Award del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El Congreso cuenta con la apoyo de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del “Foro Ingenieria y Sociedad” y con el apoyo de empresas como Banco Sabadell, Designable, Okapi Habitat, y Walker’s.

Solo el 23% de los alumnos universitarios de Ingeniería y Tecnología son mujeres

Para la Real Academia de Ingeniería es urgente la promoción de los estudios de Ingeniería y Tecnología, ya que España ha perdido un 25% de sus estudiantes en solo 15 años. Estos datos se hacen especialmente reveladores cuando se habla de la brecha de género, ya que solo el 23% de los alumnos universitarios en estas materias son mujeres. Esta situación supone un riesgo para el futuro del desarrollo económico del país, por la pérdida de oportunidades de innovación que implica no disponer de ingenieros e ingenieras.

Según Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia, la elección de Valencia no es casual: “Se convoca por primera vez en la Comunidad Valenciana por el carácter emprendedor de esta tierra, con gran protagonismo industrial en el ámbito nacional, y con un firme compromiso por distinguirse en procesos de digitalización con impacto social”.

Digitalización, energía y talento femenino

El congreso se organiza en tres bloques que recorrerán los temas más actuales en el entorno de la tecnología y la industrias: La transformación de la sociedad a través de la digitalización, La energía como palanca de crecimiento y desarrollo social y económico, y finalmente, El talento femenino y su valor en la sociedad actual.

Cada bloque se desarrollará a partir de algunos testimonios en los que emprendedoras de base tecnológica compartirán sus experiencia en primera persona, constituyéndose como casos de éxito y como modelos, seguidos por respectivas mesas redondas en las que intervendrán figuras femeninas de alta relevancia profesional.

Adjuntamos PDF de presentación del congreso donde encontraréis datos relevantes. Presentación 1er. Congreso Nacional MITI