09/06/2020

Visibilizar a las mujeres en las noticias: los buscadores de expertas

Los directorios de expertas son herramientas de visibilización de las mujeres en los medios de comunicación, buscadores web que facilitan el contacto entre periodistas y especialistas de diferentes disciplinas académicas y campos profesionales, para contar también con un comentario experto en los diferentes espacios informativos.

L’Agenda d’Expertes es un proyecto puesto en marcha desde la Unió de Periodistes Valencians, la organización profesional mayoritaria en la Comunidad Valenciana, integrada por cerca de 800 profesionales y en las más diversas disciplinas y especialidades. Colaboran las universidades públicas valencianas, los colegios profesionales y otras organizaciones sociales, dándolo a conocer y pidiendo y estimulando la participación de las profesoras, investigadoras y profesionales de sus ámbitos y sectores.

Se trata de una herramienta de visibilización de las mujeres en los medios de comunicación. El buscador, digital y abierto, pone a disposición de los y las profesionales de la comunicación una base de datos donde se encuentra el contacto de expertas en un amplio abanico de disciplinas académicas y campos profesionales, para que puedan contar con su opinión y comentario experto en los diferentes espacios informativos.

Visibilizar y reconocer

El objetivo es visibilizar y reconocer las aportaciones de las mujeres al desarrollo de las sociedades, representándolas en su rol profesional y como agentes de cambio, y contribuir así al hecho de que, mediante sus conocimientos, saberes y experiencias, participen en la generación del discurso público (que nos es ajeno) y en la explicación y comprensión de los procesos sociales a los que se refieren en los medios de comunicación. En este sentido, se plantean como recurso periodístico para incorporar a nuestras rutinas y procesos de búsqueda, documentación y verificación de la información.

Os invitamos a echarle un vistazo y participar para contribuir a que el buscador sea lo más diverso posible, y porque en nuestro sector las ingenieras agrónomas tienen mucho que aportar y tenemos muchas compañeras expertas en diferentes disciplinas que pueden ser voz y referente para otras muchas y para los medios de comunicación. [Aquí]