Partners22/06/2020

Webinar Sigfito: recetas económicas post-coronavirus

El próximo 30 de junio de 12 a 13.30 horas nuestro partner SIGFITO celebrará un webinar dirigido a profesionales del sector, así como a técnicos de medio ambiente y periodistas.

La agricultura está siendo clave en la actual situación de crisis sanitaria. Mientras la población mundial se confinaba luchando contra el coronavirus, el campo no dejó de desempeñar su función primordial: alimentar a la población. A esta labor esencial hay que sumar las numerosas iniciativas solidarias llevadas a cabo por agricultores y empresas agrícolas.

En el webinar propuesto analizaremos cómo la agricultura y su interacción con el medio ambiente y la bioeconomía circular podrían ser claves para la regeneración económica. Sin duda, es necesario que la vuelta a la normalidad se haga desde un punto de vista medioambiental, apostando por la innovación para lograrlo.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que España y Europa defiendan la agricultura y la ganadería, actividades esenciales y estratégicas. El sector agroalimentario ha demostrado que puede ofrecer productos de calidad a precios sostenibles y de forma segura, hasta en las situaciones más críticas. Así, el abastecimiento de alimentos ha estado garantizado en todo momento, gracias a la rápida coordinación del campo, la industria alimentaria y la distribución. De esta forma, se pone de relieve la necesidad de reforzar un modelo agrícola de carácter social, enfocado a la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. En esta línea se hace imprescindible fomentar el consumo de productos locales frente a los de importación. Solo así pondremos en valor el trabajo de los agricultores, garantizaremos su sostenibilidad económica y colaboraremos en la reducción de emisiones.

¿Qué temas se van a tratar?

En el webinar se plantearán estas cuestiones:

– El importante papel de la agricultura durante la pandemia.

– Cómo puede regenerarse el sector para salir de la crisis de la forma más verde posible.

– Cómo capear la crisis a través de la agricultura y qué puede aportar.

– Cómo afronta el agricultor profesional los retos de la producción agraria: precios competitivos, PAC, relevo generacional, introducción de elementos ambientales.

¿Quiénes intervendrán?

Estos son los panelistas confirmados:

–  Tomás García Azcárate, subdirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía – IEGD-CSIC e Investigador Asociado del CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid.

– José Carbonell, secretario técnico Colegio Oficial de Ingenieros Agronómos de Levante (COIAL).

– Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) – pendiente de confirmar

–  Mª Carmen Lobo Bedmar, responsable del Área de Descontaminación de Suelos y Gestión de Residuos del Departamento de Investigación Agroambiental. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

– Antonio Conde, agricultor graduado en Ingeniería Agroalimentaria en Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

Inscripción